El tercer pico de la pandemia de covid-19 en Colombia tiene en vilo a las principales ciudades del país, por lo que las autoridades se han visto obligadas a imponer más restricciones a la ciudadanía. Este domingo 25 de abril, miembros de la Alcaldía de Bogotá, liderados por la alcaldesa Claudia López, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud Nacional (MinSalud) para realizar un comité epidemiológico en el que se declaró la alerta roja en la capital colombiana por cuenta del covid-19. Con ello, se decidió suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas de la ciudad, además de otras medidas.
“Frente al incremento de casos positivos de covid – 19 y el impacto general del tercer pico de la pandemia en el sistema de salud, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito solicitaron al Comité Epidemiológico Nacional analizar la situación epidemiológica de la capital y, con base en estos criterios científicos, definir la viabilidad de suspender temporalmente el retorno a la presencialidad escolar hasta que las condiciones de salud permitan continuar la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS)”, así lo confirmó la Secretaría de Educación en su más reciente boletín informativo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones educativas de la ciudad, inicialmente será por dos semanas, “para promover el cuidado y el bienestar de las comunidades educativas en el avance del tercer pico de la pandemia en la ciudad”.
La medida inicia este lunes 26 de abril e irá hasta el domingo 9 de mayo, y la entidad informó que a lo largo de esta suspensión temporal de la presencialidad, se analizarán las condiciones de salud pública de la capital para decidir la ampliación o levantamiento de la medida, buscando siempre el bienestar y la seguridad de todos los miembros del sistema educativo.
“Mientras dure la medida de suspensión de la presencialidad escolar, todas las instituciones educativas deben garantizar la continuidad del proceso académico de las niñas, niños y jóvenes en el hogar”, informó la autoridad educativa y al mismo tiempo señaló que, “pasadas las dos semanas y dependiendo de las condiciones epidemiológicas de la ciudad, se levantará la medida de suspensión de clases presenciales, por lo que todos los colegios oficiales de Bogotá deben iniciar o retomar la reapertura gradual, progresiva y segura”.
Por otro lado, aseguró que, la preparación para el regreso continuará de manera paralela en las instituciones restantes. Con corte al 23 de abril de 2021, 1.806 establecimientos de todos los niveles educativos ya presentaron sus protocolos de bioseguridad para verificación de la Secretaría de Salud y fueron habilitados por la Secretaría de Educación para su regreso a las aulas. Estos son: 376 colegios públicos, 1.152 jardines infantiles y colegios privados, 88 Instituciones de Educación Superior, 156 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 18 establecimientos de educación informal.
Además de la suspensión del modelo de alternancia educativa, en la capital continuará rigiendo el pico y cédula, el esquema 4x3, es decir, que la ciudad estará abierta de lunes a jueves y de viernes a domingo declarar confinamiento. También se declaró el cierre obligatorio a más tardar a las 7:00 p. m. para todos los establecimientos, esenciales y no esenciales, el toque de queda desde las 8 p. m. y la ley seca.
SEGUIR LEYENDO: