Desde la alcaldía de Enrique Peñalosa se viene reconstruyendo un nuevo Bronx en el que se le dará espacio al arte y la cultura. Para esto se ha avanzando en el proyecto llamado Bronx Distrito Creativo, BDC, iniciativa liderada por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, FUGA, en convenio con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, ERU.
Luego de un proceso de selección se adjudicó el contrato para la realización de los estudios y diseños de detalle del BDC, que permitirá el reforzamiento y recuperación de dos edificios declarados Bienes de Interés Cultural, BIC, y del espacio público para adecuarlos de manera que acojan al distrito creativo, espacio para la cultura y creatividad.
Se trata del Consorcio BOO conformado por Daniel Roberto Bonilla Ramírez, Taller de Arquitectura de Bogotá S.A.S, Juan Pablo Ortiz Suárez, Juan Pablo Ortiz Arquitectos Consultores LTDA, Max Ojeda Gómez y Arquitectos Restauradores S.A.S.
Este grupo se encargará de la gestión y obtención de los permisos y licencias para las intervenciones integrales en los BIC “Escuela Nacional de Medicina”, hoy Batallón de Reclutamiento, y el edificio de la “Antigua Sede del Museo de Geología, Laboratorio de Minas de la Nación”, denominado “La Flauta”, así como del espacio público de “La Milla”, es decir, la antigua carrera 15.
Esta parte del antiguo Bronx componen la primera etapa del espacio cultural, aquí se encontrará el Módulo Creativo 1, del proyecto BDC, ubicado en la localidad de Los Mártires. Según el cronograma, los estudios y diseños estarán listos en el segundo semestre de 2022.
“La adjudicación se realizó luego de una evaluación adelantada por parte de un panel de expertos, compuesto por delegados de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, y de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a las propuestas presentadas por cinco oferentes, que cumplieron con los requisitos para llegar hasta la fase final del proceso. El contrato tendrá un valor de $3.263 millones”, explicó el gerente de la ERU, Juan Guillermo Jiménez Gómez.
El proyecto BDC busca dar un nuevo uso a los edificios para las industrias culturales y creativas. De acuerdo con Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, FUGA, “el Bronx Distrito Creativo avanza para consolidarse como el espacio para la colaboración, la creación, el emprendimiento y la inclusión que permite el fortalecimiento y el encuentro de la memoria, el patrimonio y el ecosistema cultural y creativo de Bogotá”.
Bronx Distrito Creativo, además de permitir la inclusión de la comunidad del sector, habilitar espacios colaborativos para la expresión y el emprendimiento, generar empleo y reactivar la económica de la ciudad, es el primer Distrito Creativo inducido de la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales, REDD.
Al respecto, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, afirmó que: “Con la adjudicación de los estudios y diseños para el Bronx Distrito Creativo, avanzamos en un nuevo hito para materializar la apuesta que como ciudad hemos pactado en resignificar y dar un nuevo impulso a este territorio, reconociendo su pasado, honrando su presente y posibilitando condiciones de cambio y oportunidades para la ciudad a futuro, impulsadas desde la cultura, la creatividad y el arte”.
Este proyecto hace parte del Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional - La Estanzuela, desarrollado por la administración Distrital, que contempla siete etapas, tres de las cuales (Bronx Distrito Creativo, Centro de Talento Creativo y Alcaldía Local de Los Mártires) se adelantan con una inversión 100% pública de cerca de $297.000 millones.
Esta es la propuesta para la construcción del nuevo Bronx desde el Distrito:
El BDC es un espacio para la colaboración, la creación, el emprendimiento y la inclusión que permite el fortalecimiento y el encuentro de la memoria, el patrimonio y el ecosistema cultural y creativo de Bogotá.
El proyecto además de permitir la inclusión de la comunidad del sector, generar empleo y reactivar la económica de la ciudad, es el primer Distrito Creativo inducido de la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales (REDD).
Fue elegido el Consorcio BOO para realizar los estudios y diseños que corresponden a la intervención de los Bienes de Interés Cultural denominados “Antigua Facultad de Medicina” y “La Flauta”, y el espacio público “La Milla”.
SEGUIR LEYENDO: