Las autoridades colombianas pidieron no cantar victoria ante los días soleados que se presentaron en el país durante la última semana, pues la ola invernal que viene registrándose desde marzo pasado no se ha ido y, por el contrario, podría intensificarse a partir del próximo 27 de abril.
El recordatorio vino por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd pues, luego de que el más reciente informe de esta última determinara que dicha temporada de lluvias ya deja un total de 12.000 familias damnificadas en todo el territorio nacional, así como 7.629 viviendas dañadas y otras 133 completamente destruidas.
Lo anterior, asegura la entidad, se desprende de 550 eventos que se han presentado entre el 1 de marzo y el 23 de abril en 321 municipios de 25 departamentos colombianos. La misma unidad señaló que los casos más recurrentes tienen que ver con movimientos en masa (252), inundaciones (107), crecientes súbitas (64) y vendavales (57), que se han presentado principalmente en Cundinamarca, Antioquia, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Chocó, Norte de Santander y Meta.
Con esto, ambas entidades reiteraron el llamado a la precaución y a la completa preparación por parte de las autoridades locales, pues según informa el Ideam, las lluvias retornarán a gran parte del territorio nacional entre el 27 y el 30 de este mes, trayendo consigo crecientes y deslizamientos.
“Durante los últimos días de abril en la capital y en varios sectores de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, oriente y occidente de Boyacá, norte, centro y oriente de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y norte de Tolima, en la región Andina, se advierte cielo entre parcial y mayormente nublado, con predominio de tiempo seco en las mañanas y posibilidad de lluvias durante algunas horas de las tardes y noches. Inclusive no se descartan tormentas eléctricas”, señala un documento publicado por el Instituto.
En el mismo, se emiten advertencias adicionales para San Andrés, Providencia, Santa Catalina y el litoral de la región Caribe, que experimentarán cielos parcialmente nublados con condiciones secas y aumento de precipitaciones nocturnas. Estas, agregó, se podrían ver sobre todo en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Urabá, Córdoba, Sucre, Atlántico y el sur de Bolívar.
“En las regiones Pacífica y Amazonía se espera abundante nubosidad con lluvias y actividad eléctrica en varias áreas del Chocó, Valle del Cauca, Cauca, noroccidente de Nariño, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá y Putumayo. La Orinoquía, con posibles precipitaciones, especialmente en el occidente de Arauca y Casanare, y en varios sectores de Meta y Vichada”.
Con ello en mente, la entidad emitió las siguientes recomendaciones:
-No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
-Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
-Atender a las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
-Disponer y compartir con los familiares y vecinos, de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
-Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
-Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
-Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
-Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
-Descargue en su celular las aplicaciones “Yo Reporto” y “Mi pronóstico”, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
SEGUIR LEYENDO: