Partido de La U no votará la tributaria y propone construir una contrarreforma

Este sábado se conoció la decisión final de esta colectividad política frente al proyecto de reforma tributaria, que tras una semana de polémica, todo indica que se hundirá en los primeros debates en el Congreso.

Guardar
Dilian Francisca Toro, directora del
Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U. Foto: Colprensa-externo

Este sábado el Partido de la U le dio un no definitivo a la reforma tributaria que radicó el gobierno de Iván Duque. Aseguran que no votarán el proyecto de ley por los siguientes motivos:

- Grava los asalariados y elimina derechos como las deducciones por ahorro para vivienda y auxilio por número de hijos.

- Grava a los pensionados e incrementa la tributación a la clase media.

- Grava con IVA a los servicios públicos domiciliarios.

- Grava con IVA a computadores personales y dispositivos móviles de bajo costo.

- Grava con IVA a la gasolina, incrementando los costos del transporte público y de carga.

- Grava los insumos para la producción de bienes de la canasta familiar (pasa de exentos a excluidos) generando un aumento en productos como la carne, los huevos y el pollo. Afecta la construcción de vivienda de interés social por la eliminación de la devolución del IVA.

- Elimina beneficios para la producción de energías limpias

- Grava el sector cultural y de entretenimiento que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

Desde el Partido de la U van más allá y proponen una contrarreforma, “que no traiga consigo cargas injustas para los ciudadanos, que tenga en cuenta las realidades económicas de los colombianos golpeados por la crisis derivada de la pandemia y que satisfaga el déficit fiscal para mantener e incrementar los programas sociales con alternativas que no hagan más onerosa la, ya muy difícil, realidad de los colombianos”.

Para construir la contrarreforma los invito a que hagamos un acuerdo entre todos los sectores, una tregua política, un gran pacto nacional, que tenga como objetivo la salvaguardia de los intereses superiores de los ciudadanos en medio de la más dura crisis económica y social de nuestra generación”, señaló el partido a través de Dilián Francisca Toro.

Estos son los cambios del Centro Democrático a la reforma

Este sábado el partido de gobierno, Centro Democrático, presentó un texto sustitutivo del proyecto que ya radicó el Ministerio de Hacienda para una nueva reforma tributaria. Con este, buscan que en el Congreso haya consenso para no dejar caer la propuesta que ya tiene a varios partidos políticos decididos a tumbarla.

El partido propone que hayan impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva. Le piden al Banco de la República $5 billones de pesos de anticipo de utilidades.

1. Estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia.

2. Uso de los recursos: Ingreso Solidario para 5 millones de familias. Extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores. Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad. Devolución del IVA a 4 millones de familias. Universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.

3. La austeridad del gasto y reforma administrativa con ahorros de 1 billón durante los primeros 2 años y permanente de 15 billones.

4. Fuentes de recursos: Sobretasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan, recaudo estimado: 2 Billones. Mantener impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años recaudo estimado: 1 Billón. Dividendos, se conserva el tributo actual a residentes con una sobretasa adicional por 3 años. Congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%, recaudo estimado: 3 Billones.

Conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años, recaudo estimado: 5 Billones. Extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos. Impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente. Normalización: prórroga de un año lo que se aprobó en 2019, recaudo estimado: 0.5 Billones. Impuestos verdes.

5. Actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

6. Hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.

7. Solicitar anticipo de utilidades del Banco de la República por 5 Billones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar