El juzgado tercero de Bogotá negó la acción de tutela de los cerca de 300 colombianos varados en Brasil desde el pasado mes de enero, de acuerdo con Noticias RCN.
“El fallo de primera instancia desconoció las realidades económicas, los derechos que están siendo vulnerados de estos ciudadanos como el caso de mujeres embarazadas, menores de edad que se encuentran en situaciones de vulneración”, argumentó Cristhian Mancera, representante de estos colombianos.
Una de las peticiones señaladas en el recurso pedía, que les validaran los pasajes previamente comprados para no pagar los vuelos humanitarios que alcanzan con estadía hasta los siete millones de pesos. Pues al llegar a Colombia, estas personas deben hacer una cuarentena de al menos diete días en un hotel de Bogotá y todos gastos corren por su cuenta, además, que en este punto muchos se encuentran sin recursos para este tipo de gastos.
El fallo llega luego de que hace unos días atrás el Ministerio de Salud anunció que permitirá el viaje y regreso de equipos colombianos que tengan partidos en Brasil por la Copa Sudamericana o la Copa Libertadores. La Equidad, Deportes Tolima, América de Cali, Independiente Santa Fe y Junior serían los equipos que tendrían el permiso para disputar los partidos que les corresponde en el país vecino. Incluso, señaló que los equipos brasileños como Fluminense, Atlético Mineiro, Bragantino y Gremio podrán ingresar a Colombia cumpliendo algunos requisitos.
Los colombianos se encuentran estancados en territorio brasilero desde el pasado 27 de enero, cuando el Gobierno Nacional suspendió los vuelos comerciales desde y hacia Brasil con el fin de evitar la propagación de la nueva variante de covid-19 que fue reportada en el vecino país. Aunque inicialmente la medida aplicaría por 30 días, la restricción de los vuelos se ha mantenido de manera indefinida, pese a esto actualmente algunas zonas del país fuera de Leticia ya tiene casos con la cepa brasileña.
“No tenemos información, desde el 27 de enero cuando el presidente anunció que se establecería un cierre de vuelos comerciales se pensó que esto toaría 30 días, pero este cierre es indefinido y pueden pasar varios meses sin que se de la apertura de los vuelos”, manifestó en entrevista con la FM Radio, Andrés García, uno de los colombianos varados en Brasil.
El sujeto aseguró, también, que la Embajada de Colombia en Río de Janeiro no les había suministrado información precisa para saber cuándo o cómo podría retornar al país.
“La embajada en Sao Paulo nos dice que los vuelos humanitarios se coordinan con el Gobierno, pero hasta la fecha no hay fechas o algo. Estos vuelos se hacen en convenio con una aerolínea, la idea es que las personas que tengan un tiquete con esa empresa puedan usarlo en ese vuelo y quienes no lo tengan deberán pagar por su espacio en el vuelo”, explicó el colombiano.
García dijo que la situación tiende a agravarse pues muchos colombianos varados en Brasil tienen que pagar día tras día el alojamiento en un hotel y viven con la incertidumbre de poder perder sus empleos.
“Muchos vinieron de vacaciones y no tienen cómo salir del país. En su momento pensamos en ir a Panamá, pero no nos dejan entrar porque estuvimos en Brasil”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO