Este sábado el partido de gobierno, Centro Democrático, presentó un texto sustitutivo del proyecto que ya radicó el Ministerio de Hacienda para una nueva reforma tributaria. Con este, buscan que en el Congreso haya consenso para no dejar caer la propuesta que ya tiene a varios partidos políticos decididos a tumbarla.
El partido propone que hayan impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva. Le piden al Banco de la República $5 billones de pesos de anticipo de utilidades.
1. Estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia.
2. Uso de los recursos: Ingreso Solidario para 5 millones de familias. Extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores. Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad. Devolución del IVA a 4 millones de familias. Universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.
3. La austeridad del gasto y reforma administrativa con ahorros de 1 billón durante los primeros 2 años y permanente de 15 billones.
4. Fuentes de recursos: Sobretasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan, recaudo estimado: 2 Billones. Mantener impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años recaudo estimado: 1 Billón. Dividendos, se conserva el tributo actual a residentes con una sobretasa adicional por 3 años. Congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%, recaudo estimado: 3 Billones.
Conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años, recaudo estimado: 5 Billones. Extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos. Impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente. Normalización: prórroga de un año lo que se aprobó en 2019, recaudo estimado: 0.5 Billones. Impuestos verdes.
5. Actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.
6. Hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.
7. Solicitar anticipo de utilidades del Banco de la República por 5 Billones.
Desde el gremio de los empresarios también se lanzó una propuesta aparte para la reforma tributaria:
1. Suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta, durante el período necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente el descuento es del 50 % del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100 %.
2. Aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con los resultados que indique en marco fiscal de mediano plazo. La tarifa general de Renta actualmente es del 31 % y a partir del 2022 sería del 30 %.
3. Establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $5.000 millones, con una tarifa del 1 %.
4. Adelantar enajenación de activos de la nación que en su conjunto pudieran otorgar hasta 15 billones de pesos para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.
SEGUIR LEYENDO: