Los contagios de covid-19 están disparados en Colombia y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no dan abasto, pero a pesar de este crítico panorama, la alcaldesa de Bogotá, Claudía López, asegura que esto no es lo peor de este tercer pico pandémico. Después de realizar un comité epidemiológico, este 25 de abril, con funcionarios de su administración y el Ministerio de Salud (MinSalud), la mandataria reveló que las próximas dos semanas se agravará la situación en la capital colombiana y el país en general.
“Vamos a vivir las dos semanas más difíciles de nuestra vida. No de la pandemia, de la vida. Nunca hemos estado más en el filo de la navaja que como en estas dos semanas” — Claudia López.
La mandataria aseguró que en las próximas semanas, hasta aproximadamente mediados de mayo, se puede romper la cifra de contagios y fallecimientos por el virus en el país. Lo más grave de todo es que si en efecto, como dice López, aún Colombia no ha llegado al pico de la pandemia, lo más probable es que cuando esto pase el país colapse.
Según los datos del Ministerio de Salud, a corte del sábado 24 de abril, el país tiene una ocupación de UCI del 80,49 por ciento, es decir, que en todo Colombia hay solo 2.463 camas de UCI disponibles. De los 12.623 cupos del país, ya están ocupados 10.160: 6.817 de las camas camas están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmado o sospechoso y 3.343 están ocupadas por pacientes con patologías distintas al virus.
“Esta tercera ola en Colombia ha sido de una magnitud sin precedentes de lo que habíamos visto en nuestro país, se parece a esa primera ola cuando afecto a Italia y a España en ese crecimiento tan acelerado”, dijo el profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana, Diego Roselli, en testimonios recopilados por la revista Semana.
Este es el nivel de ocupación más alto de toda pandemia. Hasta el momento la ocupación más alta había llegado al 76,05 por ciento, en enero de este año, durante el segundo pico que afectó a la población luego de las festividades navideñas de diciembre del 2020.
En algunas zonas del país la situación es más compleja que en otras: Antioquia y Bogotá resaltan por sus preocupantes cifras. Antioquia, según información revelada por la Gobernación, tiene una ocupación de las camas de cuidado intensivo del 97,32 por ciento. En su capital, Medellín, hay una ocupación del 98,1 por ciento.
En el caso de Bogotá, después de la mencionada reunión con el comité epidemiológico, López reveló que en la capital colombiana las cifras de ocupación de UCI sobrepasan el 90 por ciento. Además, esta semana se tendrán que habilitar 140 camas más para atender pacientes, por lo que se hizo necesario declarar alerta roja en la ciudad este domingo.
“Hoy cerraremos en 91 por ciento de ocupación de UCI covid-19 y 90,5 por ciento de ocupación de UCI total. (...) No tenemos más capacidad de crecimiento, luego tenemos que lograr pasar las dos semanas que nos faltan con esa capacidad que tenemos, si no, nos veríamos abocados a la penuria de no poder atender a los pacientes” — Claudia López.
Teniendo en cuenta estos datos y las recomendaciones de los expertos, la alcaldesa de Bogotá decidió extender hasta el 9 de mayo las medidas que han estado rigiendo en la ciudad desde hace unas semanas. Así mismo, se implementarán nuevas restricciones que permitan mantener a la mayor cantidad de personas posibles en sus casas por lo menos hasta que la situación mejore.
SEGUIR LEYENDO: