Caen ‘Los Mayoristas’, banda que traficaba marihuana en rutas escolares y buses de servicio público

Nueve presuntos integrantes de ‘Los Mayoristas’ fueron capturados. Al parecer tenían nexos con la disidencia Dagoberto Ramos Ortiz de las Farc.

Guardar
Nueve presuntos integrantes de 'Los
Nueve presuntos integrantes de 'Los Mayoristas' fueron capturados. Foto: Fiscalía y Policía

Este 25 de abril, la Fiscalía General de la Nación informó que desarticuló la banda de ‘Los Mayoristas’, dedicada al narcotráfico en el Pacífico, Eje Cafetero y Bogotá.

La estructura delincuencial, de acuerdo con la Fiscalía, transportaba marihuana de distintos municipios del Cauca a las poblaciones en mención valiéndose de rutas escolares, vehículos de turismo, buses de servicio público y taxis.

“La red, al parecer, aprovechaba que estos automotores estaban ocupados permanentemente por estudiantes y viajeros, y así intentaban pasar desapercibidos ante los controles de las autoridades”, aseguró el ente investigador.

Los elementos de prueba de la Fiscalía apuntan a que los cargamentos de marihuana salían de los municipios de Caloto y Guachené (Cauca), rumbo a centros de acopio en el oriente, norte y sur de Cali. Luego, eran trasladados a otras regiones del país.

“En todo el andamiaje criminal el grupo narcotraficante, supuestamente, recibía apoyo de la estructura disidente Dagoberto Ramos de las Farc, a la que presuntamente le pagaba para que permitiera sacar los alijos de Cauca y brindara acompañamiento durante los traslados”, explicó el ente investigador.

<b>Captura de nueve presuntos integrantes de ‘Los Mayoristas’</b>

La información de cómo operaban fue la que permitió a la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, capturar a nueve de sus presuntos miembros de ‘Los Mayoristas’, en medio de operativos de registro y allanamiento en Guachené y Cali.

De hecho, en el curso del proceso investigativo, a ‘Los Mayoristas’ se les incautó cerca de una tonelada de marihuana y cuatro vehículos; además, seis transportadores fueron capturados en flagrancia.

“Entre los detenidos está alias Yonathan o Negro, quien sería el cabecilla principal y el encargado de financiar la actividad ilegal y conseguir el estupefaciente en el corregimiento El Palo, en Caloto”, manifestó la Fiscalía.

Entre los procesados sobresalen los señalados trasportadores principales, ‘Sombra’ y ‘Popeye’. También fueron capturados los encargados de la logística y seleccionar las vías para mover la marihuana, los supuestos responsables de contratar las rutas escolares y los vehículos de servicios público que eran acondicionados para ocultar la marihuana, así como otros integrantes a quienes se les atribuye la comercialización de la sustancia.

'Los Mayoristas'  se valían
'Los Mayoristas' se valían rutas escolares, vehículos de turismo, buses de servicio público y taxis para transportar la marihuana. Foto: Fiscalía y Policía

La Fiscalía, que presentó a los capturados ante un juez de control de garantías, les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

<b>Desarticulan a ‘La Olla del Negro Alex’ en Ciudad Bolívar</b>

Este 25 de abril, la Fiscalía también infirmó que la Dirección Seccional Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Unipol, logró la judicialización de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado ‘La Olla del Negro Alex’.

La estructura delincuencial “al parecer se dedicaba a la venta y comercialización de estupefacientes en vía pública, bajo la modalidad de microtráfico, en los barrios Compartir y Juan Pablo Segundo de la localidad de Ciudad Bolívar”.

La judicialización, por la cual ocho de los nueve presuntos integrantes deberán cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, se dio luego de que el pasado 21 de abril se lograra la captura de de Luz Nelly Largacha Puerta, Eduar Isadio Loaiza Vásquez, Edgar Eduardo Díaz, Freddy Alexánder Granados Gallo, Óscar Noel Riveros Vásquez, Raúl Eduardo Hurtado Castañeda, Juan Roberto Cadavid García y David Stiven Díaz.

A los detenidos, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pese a que ninguno aceptó su responsabilidad ante el juez 43 penal municipal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar