Bogotá entra en alerta roja: extienden restricciones en la ciudad

Las decisiones fueron tomadas durante un comité epidemiológico en el que participaron funcionarios de la alcaldía capitalina y MinSalud.

Guardar

El tercer pico de la pandemia del covid-19 en Colombia ha golpeado más fuerte a las principales ciudades del país, por lo que las autoridades están extendiendo o imponiendo más restricciones a la ciudadanía. Este domingo 25 de abril, miembros de la Alcaldía de Bogotá, liderados por la alcaldesa Claudia López, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud Nacional (MinSalud) para realizar un comité epidemiológico en el que se declaró la alerta roja en la capital colombiana por cuenta del covid-19.

Según la mandataria, en la ciudad subieron las cifras de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número sobrepasa el 90 por ciento y esta semana se tendrán que habilitar 140 camas más para atender pacientes, por lo que la alerta se hizo necesaria.

“Hoy cerraremos en 91 por ciento de ocupación de UCI covid-19 y 90,5 por ciento de ocupación de UCI total. (...) No tenemos más capacidad de crecimiento, luego tenemos que lograr pasar las dos semanas que nos faltan con esa capacidad que tenemos, si no, nos veríamos abocados a la penuria de no poder atender a los pacientes” - Claudia López.

Según las cifras del distrito, que son recopiladas por Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, hasta el momento las localidades con la situación más crítica son Santa Fe, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe Uribe. Estas zonas ya están en alerta roja, sin embargo, se espera que en el resto de localidades se agrave la situación durante esta semana.

Lo más crítico de esta situación es que, según reveló López, en Colombia se prevé que este pico pandémico se mantenga otras dos semanas, es decir, hasta mediados de mayo. La mandataria aseguró que en las próximas semanas se puede romper la cifra de contagios y fallecimientos por el virus.

“Superada la barrera del 90 por ciento (de camas UCI) entramos en el momento más crítico y todos los estudios epidemiológicos indican que nos faltan dos semanas más para llegar al pico más alto de esta tercera ola” - Claudia López.

Teniendo en cuenta estos datos y las recomendaciones de los expertos, la alcaldesa de Bogotá decidió extender hasta el 9 de mayo las medidas que han estado rigiendo en la ciudad desde hace unas semanas. Así mismo, se implementarán nuevas restricciones que permitan mantener a la mayor cantidad de personas posibles en sus casas por lo menos hasta que la situación mejore.

Medidas en Bogotá:

— Continuará el ‘pico y cédula’

— Se mantiene el esquema 4x3, es decir que la ciudad estará abierta de lunes a jueves y de viernes a domingo declarar confinamiento.

— Todos los establecimientos, esenciales y no esenciales, deben cerrar a más tardar las 7:00 p. m.

— Toque de queda nocturno regirá desde las 8:00 p. m.

— Se suspende la alternancia educativa en Bogotá hasta el nueve de mayo

— Se decreta ley seca hasta el 9 de mayo. Solo se permitirá la venta de licor a través de domicilios.

— Se prohíben aglomeraciones

Cabe mencionar que, López hizo un énfasis acerca de esta última media teniendo en cuenta que para el jueves 28 de abril diferentes sectores del país convocaron a un paro nacional. La alcaldesa les pidió a quienes protestarán que lo hagan a través de cacerolazos, redes sociales y que los medios de comunicación faciliten los espacios para que estas personas se expresen y no salgan a marchar en la calle y se generen aglomeraciones.

“Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, señaló la alcaldesa.

Para finalizar, López informó que la situación y las medidas decretadas serán reevaluadas el jueves en la tarde, durante otro comité epidemiológico entre el distrito y el Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar