Ante el incremento de muertes en Antioquia por el tercer pico de contagios de covid-19, el Cementerio Jardines Montesacro tuvo que poner el contenedor en funcionamiento para refrigerar cuerpos que están a la espera de ser cremados.
Este contenedor tiene una capacidad de almacenar 100 cadáveres, sin embargo, están guardando 47 a una temperatura de -15 grados durante 24 horas mientras son ingresados a los hornos crematorios.
“El proceso de cremación tiene un tiempo determinado y sí se ha aumentado bastante la solicitud de servicios por covid-19. Llegan los vehículos, pasamos el cuerpo al contenedor para mantener la preservación y la cadena de frío hasta que le generamos el espacio en los hornos. Lo tenemos a -15 grados porque estamos abriendo permanentemente el contenedor para sacar cuerpos según el turno que van llegando”, señaló el gerente de Operaciones de Prever Siempre, Manuel Vergara.
Cabe recordar que, el contenedor fue comprado al inicio de la pandemia con el fin de evitar que se repitieran emergencias sanitarias como la que vivía en ese momento España, que afortunadamente, no se evidenció en el país gracias al cumplimiento de la ciudadanía.
“Gracias a las medidas y a la prudencia de las personas al inicio de la pandemia, el año pasado no tocó prender el contenedor. En cada una de las sedes que tenemos en el país hay un contenedor habilitado para evitar cualquier urgencia por sobredemanda. En Medellín sí nos tocó prenderlo”, señaló Vergara.
Sin embargo, debido al incremento de muertes en el departamento en las últimas semanas, se tuvo que poner a disposición esta herramienta. Antes de la pandemia, habían 1.600 cremaciones mensuales, para un promedio de 53 diarias, mientras que hoy en día se tiene una demanda de 2.600 cadáveres y 78 por día.
Respecto al número de hornos que tiene el departamento, Antioquia cuenta con14, de los cuales, 13 están trabajando con turnos extendidos y uno está en mantenimiento.
La Gobernación de Antioquia decretó este sábado las nuevas medidas restrictivas que regirán en el departamento a partir de la otra semana, con la intención de contener el número de contagios por covid-19 y disminuir el alarmante número de fallecidos.
El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, también comunicó al Ministerio de Salud de Colombia que el departamento presenta un preocupante desabastecimiento de oxígeno medicinal que impactaría gravemente la atención de los pacientes que requieran este elemento.
“Escuchamos las distintas voces de los gremios del sector salud, de los diputados que enviaron una carta al presidente, de todos los alcaldes y siempre buscamos tomar decisiones equilibradas, concertadas. Medidas que se puedan hacer cumplir”, aseguró el gobernador encargado.
La Gobernación de Antioquia definió toque de queda nocturno desde el próximo lunes 26 hasta el miércoles 28 de abril a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana el en área Metropolitana de Medellín y el Oriente, y para el resto del departamento comenzará a las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la noche.
Asimismo, se decretó toque de queda continuo a partir del jueves 29 de abril a las 8:00 de la noche hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana en el Valle de Aburrá y el Oriente y en el resto del departamento se realizará a partir de las 5:00 de la tarde el jueves hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.
De igual manera, se continuará con la medida de pico y cédula repartida de la siguiente manera:
Lunes 24 de abril regirá para cédulas terminadas en 0 y 1
Martes 25 de abril regirá para cédulas terminadas en 2, 3 y 4
Miércoles 26 de abril regirá para cédulas terminadas en 5, 6 y 7
Jueves 27 de abril regirá para cédulas terminadas en 8 y 9
Asimismo, el gobernador encargado aseguró que el comportamiento del virus en el departamento ha presentado datos “esperanzadores” debido a las restricciones que se han implementado en las semanas anteriores, sin embargo, aseguró que dentro de las siguientes semanas se evidenciarán los resultados de las actuales medidas.
para la contención del covid-19, debido al alarmante número de fallecidos, el incremento en los contagios y el desabastecimiento de oxígeno en la región.
Por su parte, Luis Fernando Suárez, indicó que se está analizando la posibilidad que los decretos tengan menos excepciones con el fin de que las medidas sean más estrictas para enfrentar la tercera ola de la pandemia, a su vez señaló que se está solicitando al Gobierno nacional, que no rija la medida de ‘pico y cédula’ durante el próximo fin de semana.
“Si el lunes o más tardar el martes observamos que la alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno es más real y está más clara, no vamos a dudar en seguir avanzando en tomar medidas más restrictivas adicionales. El escenario, que todavía es prematuro, establece que sí el desabastecimiento de oxígeno se identifica que es real el otro fin de semana cerraríamos durante siete días, durante la primera semana de mayo”, concluyó el gobernador.
SEGUIR LEYENDO: