La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano informó que en el municipio de Timbiquí, Cauca, la Infantería de Marina #42 entró en combate armado en la mañana de este sábado con el Frente 30 de la disidencias de las FARC.
Según señaló la organización social los enfrentamientos se estarían presentando en los territorios colectivos del Consejo Comunitario Río Saija parte baja, el Resguardo Calle Santa Rosa y la comunidad de Cupí, zona rural del municipio costero, por parte de uniformados de la Armada Nacional que se movilizaban en cerca de trece lanchas y miembros del grupo residual.
“Las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en estos momentos están confinadas y se alerta posible desplazamiento masivo como los sucedidos entre los días 20 al 23 de marzo del presente año”, denunció la Red de Derechos Humanos.
Asimismo, indicó que durante los enfrentamientos, que aún continúan, la comunidad reportó la presencia de helicópteros artillados “que disparan indiscriminadamente” y podrían poner en riesgo a los habitantes de esta zona.
En ese sentido, la organización de derechos humanos solicitó a las autoridades que se adelanten las acciones necesarias con la intención de que se garanticen los derechos individuales y colectivos de los pueblos afectados y de las comunidades que se encuentran en medio de los combates.
Por su parte, la Coordinadora de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (Cococauca) alertó que cerca de 5.000 habitantes de esta zona rural están en riesgo de desplazamiento por estos hechos.
“En varias ocasiones hemos alertado sobre la situación de riesgo en que se encuentran las comunidades de esta zona y la constante crisis humanitaria que azota la Costa Pacífica del Cauca. Preocupa que los gritos por justicia y paz en esta región siguen siendo ignorados por un Gobierno indolente que prefiere la guerra y la devastación por encima de la vida”, aseveró Cococacuca.
A su vez, indicó que las comunidades directamente afectadas por estos enfrentamientos son las que conforman El Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija: La Herradura, San Francisco, Puerto Saija, Nuevas Esperanza y Camarones; y las que conforman el Resguardo Indígena Santa Rosa: La Uión Málaga, Calle Santa Rosa, La Sierpe y Las Peñas.
A pesar de que la violencia persiste, en Cauca avanza la Caravana por la Vida y la Paz
El recrudecimiento de la violencia en Colombia ha impactado fuertemente al Cauca, sobre todo en la última semana en la que se han reportado detonaciones de campos minados, fuego cruzado y asesinatos. Los civiles son quienes más sufren en esta guerra, por eso, con el fin de visibilizar estas situaciones, emprendieron una protesta llamada Caravana Fluvial Humanitaria por la Vida y la Paz, que va pasando por los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí del 19 al 23 de abril.
El pasado miércoles la Caravana va en su tercer día y la Mesa Étnica Territorial de Paz (METP), el Vicariato Apostólico de Guapi y Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (Cococauca), grupos que la lideran aseguran que están firmes en su lucha por visibilizar la crisis humanitaria que enfrenta el Pacífico colombiano.
“Como organizaciones internacionales de sociedad civil rechazamos de manera contundente todas estas formas de violencia que se han presentado en la Costa Pacífica e invitamos al gobierno y Estado colombiano a tomar las medidas que garanticen la vida, la paz, la armonía, la identidad cultural de las comunidades en los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, así como la realización de esta Caravana que respaldamos de manera decidida” — Cococauca.
La Caravana avanza a pesar de que justo en medio de esta, el 20 de abril, las autoridades informaron que fue asesinada la gobernadora del resguardo indígena La Laguna, Sandra Liliana Peña. El hecho ocurrió en la vereda El Porvenir, adscrita al municipio de Caldono (Cauca).
SEGUIR LEYENDO