A la Secretaría General de la Cámara de Representantes llegó una solicitud para autorizar la ausencia de varios congresistas a las sesiones entre el jueves 29 de abril y el domingo 2 de mayo en esa corporación. El motivo es que 20 representantes viajarán a Miami, Estados Unidos, para desarrollar una audiencia pública con los colombianos presentes en esa ciudad.
El viaje desató una polémica, porque según aseguró el activista político Beto Coral, es sospechoso que la agenda se desarrolle un fin de semana y aseguró que, “no sesionan presencialmente (en el Congreso) y si lo vienen hacer a Miami”.
Entre los confirmados para el viaje están los siguientes representantes:
Centro Democrático
Ricardo Ferro Lozano
Jennifer Arias Falla
Edwin Ballesteros Archila
Juan David Vélez
Gustavo Londoño García
Juan Manuel Daza
Edward David Rodríguez
Cambio Radical
Mauricio Parodi Díaz
Carlos Cuenca Chaux
Angela Patricia Sánchez
Héctor Javier Vergara Sierra
Partido Liberal
Alejandro Carlos Chacón
Elizabeth Jay-Pang Diaz
Elizabeth Jay-Pang Diaz
Partido Verde
Edwin Fabian Orduz Diaz
El representante Juan David Vélez fue quien convocó a esta audiencia, que incluye un diálogo con la comunidad y con autoridades locales, cumpliendo las debidas medidas de bioseguridad establecidas en ambas naciones.
Además, ya han confirmado su participación la Cancillería a través del viceministro Francisco Echeverri Lara, y el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez y la Registraduría Nacional. Se invitaron también a las entidades transversales con los colombianos en el exterior, como Migración Colombia, los Ministerios de Educación, Salud y Trabajo, y el Fondo Nacional del Ahorro entre otros.
En la agenda, que llegó junto a la solicitud ante la Cámara, el congresista Vélez hace claridad de que los gastos del viaje correrán por cuenta de cada representante.
“La primera audiencia Pública que realizaremos la Cámara de Representantes en el exterior, los 20 congresistas que vamos hemos asumido 100 % nuestros gastos, es un mensaje claro de austeridad y contra el derroche”, señaló Vélez en W Radio.
Tanto en comisión, como en plenaria, fue aprobado que los parlamentarios asistentes asuman sus propios gastos (costos de transporte, hospedaje y demás) y que de ninguna manera el Congreso destinará recursos para el traslado o alojamiento de los participantes. Lo anterior, acorde a la política de austeridad nacional, acogida por la Cámara de Representantes y sus Mesas Directivas.
En Estados Unidos se encuentran alrededor de 1,8 millones de colombianos, quienes envían a Colombia (desde distintas naciones) un total de US$6,902 millones, lo que representa casi el 3 % del Producto Interno Bruto nacional, convirtiendo estos recursos en importantes capitales para la reactivación económica por la que atraviesa el país y sus regiones.
La polémica también se desató porque es en estos próximos días que la reforma tributaria empezará ser debatida en las diferentes comisiones tanto de Senado como en Cámara.
Sobre los cálculos hasta el momento en la Comisión Tercera del Senado, conformada por 17 congresistas, emitiría 10 votos en contra: tres de Cambio Radical, otros tantos del Partido Liberal, dos de la U y dos de las fuerzas de oposición. La historia se repite en la misma comisión pero de la Cámara, a la que asisten en el mismo orden, cinco, siete, cinco y tres parlamentarios, para un total de 20 votos en contra y 10 a favor.
No se salvan las comisiones cuartas, que en el Senado consta de 15 parlamentarios, entre ellos dos de Cambio Radical, un liberal, dos de la U y cuatro de la oposición para nueve votos en contra; mientras que en la Cámara, de 27, habría 15 en contra: cuatro, cinco, cuatro y dos respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: