Este sábado se disputó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2021 que inició con 133 corredores desde las 8:10 a. m. en el municipio tolimense de Mariquita, punto de partida de los 140,4 kilómetros que llegaron a su fin en el exigente Alto del Vino tras pasar por Honda, Villeta y La Vega.
Al final, sobre el mediodía del territorio colombiano, el Puma se llevó el triunfo tras un imponente ritmo en la subida final ya en territorio cundinamarqués. A falta de un día de competencia José Tito Hernández se hizo a la camiseta del líder.
Los sprints del día se los llevaron de manera respectiva y en orden, Ignacio Prado, Robinson Oyola y Bernardo Suaza.
En la primera parte de la carrera hubo un grupo de fugados entre los que se encontraban Bernardo Suaza, Robinson Chalapud, Robinson Oyola, Brayan Sánchez, Adrián Bustamente Sebastián Cataño, Hernán Parra, Aristóbulo Cala, Carlos Parra y Fabio Duarte.
Entre los que imponían el ritmo en la punta de carrera era Cala, quien amenazaba los tiempos en la clasificación general. Los fugados alcanzaron a estar por encima de los tres minutos de ventaja sobre el lote en el que se encontraban los punteros de la carrera.
Luego, Juan Pablo Suárez, quien llegaba como líder de la clasificación general, se preocupaba por mantenerse a rueda de José Tito Hernández, segundo en la tabla y manteniendo un paso firme alcanzaron al grupo de fugados.
A 35 kilómetros del final, el Team Medellín empezó a mover la carrera con el objetivo de que Óscar Sevilla descontara tiempo en la general y arrancaron varios ciclistas en punta junto con Bernardo Suaza. Sevilla, Chalapud, Darwin Atapuma, Aldemar Reyes, Danny Osorio, Aristóbulo Cala, Flores, José Serpa picaron en punta en la fuga a 29 km de la meta.
Luego vino un ataque de Atapuma y Osorio, quienes se fueron en solitario, pero más atrás, Suárez, el dueño de la camiseta naranja empezó a halar fuerte en el ascenso al Vino buscando mantener su liderato. Sin embargo, adelante Alexander Gil y Cala fueron con más impulso y llegaron a los dos fugados.
Para el caso de Gil significó el gran golpe en la clasificación general, pues escaló y llegó al segundo puesto en la tabla, quedando solo a milésimas del nuevo líder José Tito Hernández, quien recuperó distancia a falta de 3 kilómetros para la llegada.
La etapa reina quedó al final en manos de Darwin Atapuma, quien atacó a falta de 2 kilómetros a Gil, Osorio y Cala. El corredor de Colombia Tierra de Atletas venció con un tiempo de 4 horas, 18′ minutos y 21″ segundos.
La clasificación general y la camiseta naranja a falta de una fracción quedaron en poder de Tito Hernández del Team Medellín, con un tiempo total de 26 horas, 52′ minutos y 55″ segundos.
En medio de la fracción además hubo una caída por la que Fredy Montaña tuvo que retirarse tras un fuerte golpe en una de sus muñecas. El corredor había iniciado el día dentro de los diez mejores de la general.
Este domingo 25 de abril se correrá la última etapa de la Vuelta a Colombia en Bogotá con partida y llegada en el Parque Nacional.
<b>Bogotá lista para recibir la Vuelta a Colombia</b>
La Vuelta a Colombia en su edición número 71 llegará a su final el 25 de abril en la capital de Bogotá que después de doce años recibe a los ciclistas para que recorran la fracción final de la carrera con un circuito de 12,6 kilómetros.
La etapa final comprenderá diez vueltas en un circuito de 12,6 kilómetros, que iniciará en el Parque Nacional a la altura de la Av. Carrera 7, tomará la calle 36 hasta la carrera 5, luego la calle 32 hasta la Av. Circunvalar sentido sur - norte para llegar a la calle 74 y tomar el costado oriental de la Av. Carrera 7 hasta el Parque Nacional.
“En estas vías no se permitirá el paso de ningún tipo de vehículo entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., por lo que se le recomienda a la ciudadanía programar sus recorridos en horarios diferentes a la afectación vial”, informó la Federación Colombiana de Ciclismo en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: