Bogotá mantiene el 88,7 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos pero hay solicitudes acumuladas

La Secretaría de Gobierno presentó el balance del primer día de confinamiento total con el que se busca hacer frente a la pandemia de covid-19.

Guardar
Imagen de referencia. Las Unidades
Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá realizó este viernes el balance del primer día de confinamiento total que tendrá la capital durante este fin de semana, con el que se busca hacerle frente a la tercera ola de contagios de covid-19 en la ciudad, que ha presentado las cifras más altas durante la pandemia.

La entidad distrital anunció que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Ciudad (UCI) se mantiene en 88.7 %, de los cuales, el 89,9 % corresponde a pacientes con covid-19, una cifra preocupante debido a que solo estarían disponibles 196 camas en los centros médicos de la ciudad, que presentan una limitación del personal especialista intensivista.

Por esta razón, el próximo domingo 25 de abril se llevará a cabo un nuevo Comité Epidemiológico entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional con la intención de evaluar los resultados de las medidas decretadas durante las últimas tres semanas y establecer nuevas medidas que permitan contener el número de contagios y controlar la ocupación de camas UCI.

“Llevaremos alternativas de cuidado y de medidas que permitan que superemos esta tercera ola que está golpeando muy fuertemente no solo a Bogotá”, indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Por otra parte, la secretaría informó que más de 7.000 funcionarios, miembros del Ejército Nacional y la Policía metropolitana de Bogotá realizaron un acompañamiento de la jornada en las 20 localidades de la ciudad con la intención de comprobar el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía.

“Queremos agradecerles a los bogotanos el cumplimiento de las medidas de cuarentena en la ciudad. Está en las manos de cada uno de nosotros que Bogotá pueda superar esta tercera ola, garantizando siempre servicios hospitalarios de urgencias y de cuidados intensivos a quien lo requiera”, aseguró el secretario de Gobierno.

En ese sentido, las autoridades registraron una reducción del 43 % de aforo en el Sistema Masivo de Transporte, TransMilenio, con relación al último viernes del pasado marzo, sin embargo, durante la hora pico entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana se presentaron importantes aglomeraciones en algunas estaciones, y en los buses del sistema.

Durante la jornada, la entidad distrital indicó que se realizaron 618 operativos de Inspección, Vigilancia y Control, especialmente en algunos puntos centrales de la ciudad donde se presentan aglomeraciones, como los barrios Restrepo, San Victorino y 20 de Julio.

En estos operativos se constató un cumplimiento generalizado por parte de la ciudadanía, sin embargo, se llevaron a cabo 135 cierres voluntarios y la suspensión temporal de dos establecimientos, así mismo, se impusieron 592 comparendos por el incumplimiento de las medidas en la ciudad.

“Agradecemos especialmente al sector comercio, que pese al enorme sacrificio que representa el aislamiento y los cierres durante estos tres días, cumplieron cabalmente la medida. No se evidenciaron protestas o situaciones difíciles como las tuvimos el viernes pasado”, resaltó el secretario de Gobierno.

Personal médico atiende a un
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Colegio Médico de Bogotá solicita decretar alerta roja hospitalaria nacional

El Colegio Médico de Bogotá solicitó a la alcaldía de la capital replantear las medidas restrictivas que rigen actualmente en la ciudad y le pidió al Gobierno nacional decretar alerta roja hospitalaria en todo el país, debido a la crisis sanitaria que se presenta por la tercera ola de contagios de covid-19.

La organización gremial de profesionales de la salud manifestó su preocupación debido al incremento del número de contagios por el virus y la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital y el resto del país y solicitó tomar las medidas necesarias para hacerle frente a esta situación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar