La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), identificó un caso de explotación sexual comercial infantil, en el que una mujer, al parecer, permitió agresiones y vejámenes contra su hija.
El material probatorio evidenció que, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, esta persona, supuestamente, compartió fotografías de la niña en redes sociales y entre vecinos, para auspiciar encuentros íntimos. Así mismo, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, se encontró que hay indicios de que en tres oportunidades habría recibido dinero de hombres adultos para que aceptara actividades de tipo sexual con la menor de edad.
Esta mujer y una amiga suya, presuntamente, suministraban a la víctima una sustancia para que perdiera la voluntad y accediera a las pretensiones de sus agresores.
“Las dos señaladas responsables fueron capturadas en el sur de Bogotá, en una acción articulada del CTI de la Fiscalía, los batallones de Guardia Presidencial y de Fuerzas Especiales Urbanas #5 del Ejército Nacional, y la Policía de Infancia y Adolescencia”, informó el ente de control.
Alberto Acevedo Quintero, director del CTI afirmó que, “Para la Fiscalía es una prioridad la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En este sentido, el CTI con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, capturó a dos mujeres, quienes serían las responsables de inducir a actividades de tipo sexual a una menor de 14 años”.
Un fiscal destacado ante el CTI imputó a las detenidas los delitos de inducción a la prostitución agravada y proxenetismo con menor de edad. Por disposición de un juez de control de garantías, las procesadas, de 29 y 31 años, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Esta actividad ilícita fue descubierta durante las labores de investigación que se realizaban contra una red de tráficos de estupefacientes en Bogotá”, reiteró Acevedo.
En las diligencias, se legalizó la incautación de tres celulares y un disco duro en los que habría información sobre el actuar delictivo de las mujeres. La niña fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su protección y restablecimiento de derechos.
<b>A prisión un infante de marina en retiro por el presunto abuso sexual de una niña indígena cuando prestaba su servicio militar</b>
Otro caso de violencia sexual e intrafamiliar se dio a conocer el pasado 22 de abril, cuando por solicitud de la Fiscalía Local fue asegurado con detención carcelaria un hombre de 22 años de edad, presuntamente, responsable del abuso sexual de una menor indígena de la comunidad Sikuani, quien para la época de los hechos tenía 12 años de edad.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, el caso se registró en diciembre de 2017 en Barrancominas (Guainía), cuando el procesado prestaba su servicio militar. Según la denuncia, en junio de 2018 la menor llegó en estado de gestación al centro de salud, donde señaló al implicado como el responsable de haberla abusado sexualmente tras haberla invitado a salir.
En el proceso de investigación del ente de control se determinó que la víctima había conocido al procesado un mes antes de los hechos. Los argumentos expuestos en la denuncia fueron suficientes para que el implicado fuera capturado el fin de semana del 17 de abril en Buenaventura (Valle del Cauca) y de inmediato presentado ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con función de control de garantías para su judicialización.
La Fiscalía imputó al detenido como supuesto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, cargo que no fue aceptado.
SEGUIR LEYENDO: