El pasado 22 de abril, la gastronomía colombiana volvió a ser reconocida a nivel mundial. Esta vez, el logro llego de la mano del chef Juan Manuel Barrientos, quien con su restaurante Elcielo, fue incluido en la Guía Michelin 2021, convirtiéndose así en el primer restaurante con sello nacional en recibir la famosa estrella.
“Cuéntale tú, a mí se me olvidó el inglés”, expresó el chef paisa en medio de una evidente sorpresa y emoción, al reconocido chef español José Andrés Puerta, cuando en llamada con el director internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, anunciaron a Barrientos, y a los chef españoles Pepe Moncayo, y Danny Lledó, que sus restaurantes habían ganado una estrella Michelin.
“Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, declaró luego el chef colombiano.
La sede de Elcielo que recibió este reconocimiento, está ubicada en el Union Market Place en Washington D.C, Estados Unidos. Comenzó a operar en octubre del año pasado, y hace parte de Elcielo Hospitality Group, una compañía colombiana de restaurantes y hoteles que fue fundada por Barrientos 14 años atrás.
Los platos que ofrece el restaurante son de comida colombiana moderna y de autor, y están basados en la “neurociencia aplicada a productos locales”, herramienta a través de la cual ofrecen menús de degustación a sus comensales en los que mezclan experiencias sensoriales y gastronómicas para estimular los sentidos.
“Creo que D.C es la ciudad más inteligente que he visto, así que me inspire en eso”, expresó el chef Barrientos antes de conocer que había recibido la estrella Michelin.
Elcielo de Washington D.C tiene dos salones principales para atender a los comensales con los dos tipos de menús que ofrece. El primer comedor, que consta de 50 asientos, tiene una carta con pequeños bocados, cuyo valor oscila entre los 14 y 26 dólares, y además tiene un capítulo de ceviches que tienen un costo de 22 dólares (79.977 pesos colombianos), según conoció el diario El Tiempo.
Dentro de ese menú también se pueden encontrar platos como los gnocchis de yuca, servidos con plátano dulce y espuma de queso pecorino, o los tiradito de atún curado servidos con tomates cherry y achiote, y otras creaciones únicas que de acuerdo con el restaurante pueden llegar a costar entre los 9 y 68 dólares.
La otra carta de Elcielo D.C, es ofrecida en un segundo comedor, ubicado frente a la cocina, que con 18 asientos entrega al comensal dos menús de degustación: El Viaje (15 platos) y La Experiencia (22 platos). El primero tiene un valor de 135 dólares (489.161 pesos colombianos), y el segundo de 195 dólares (706.565 pesos) por persona.
Quien desee añadir un maridaje sugerido a su plato, que tiene 8 copas, puede hacerlo por un costo de 120 dólares (436.242 pesos colombianos).
“Por ejemplo, ambos menús involucran momentos sensoriales como el cafetal o la icónica chocolaterapia; un ritual en el que los invitados se lavan las manos con chocolate líquido y café para luego poder probarlo directamente de sus dedos.”, detalló Elcielo.
Sin embargo, esta no es la única sede que tiene el chef paisa. La más antigua fue fundada en 2007 en Medellín, seguida por la de Bogotá, inaugurada en 2011, y la de Miami, abierta al público en 2015. En ellas, el valor de cada plato también varía.
Para el caso de Elcielo Miami, el periódico El Tiempo conoció que el menú de degustación de 15 pasos, tiene un costo de 187 dólares (679.810 pesos colombianos), mientras que los maridajes de cuatro copas tienen un costo de 58 dólares (210.850 pesos), y los de seis copas, 105 dólares (382.000 pesos).
Por otro lado, el menú de degustación de Elcielo Medellín tiene un costo de 218.000 pesos por persona, y añadir el maridaje suma un valor de 170.000 pesos, así lo conoció el mismo medio.
En la sede de la capital de Colombia, Elcielo Bogotá, cobran 189.000 pesos por su menú de degustación, mientras que el maridaje de seis copas tiene un costo de 157.000 pesos, y el de cuatro 107.000, de acuerdo con lo consultado por el diario bogotano.
Cabe destacar que la estrella Michelin otorgada a Elcielo D.C, no ha sido el único logro de Juan Manuel Barrientos, pues en años pasados, también alzó la bandera colombiana al haber sido reconocido por tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015), entre los 50 mejores chefs de América Latina por los 50 mejores del mundo de San Pellegrino, siendo el más joven de los cocineros.
Igualmente, en 2016, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lo invitó a participar en la Cumbre Mundial de Emprendimiento de la Universidad de Stanford, como uno de los oradores principales.
SEGUIR LEYENDO