66 cucuteños habrían recibido vacunas de Pfizer que rompieron su cadena de frío

El gobierno departamental sancionará a la IPS implicada y no le permitirá seguir vacunando a la ciudadanía.

Guardar
Imagen de archivo de un enfermero mostrando un vial de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. REUTERS/Borja Suárez
Imagen de archivo de un enfermero mostrando un vial de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. REUTERS/Borja Suárez

Continúan presentándose casos de vacunas contra el covid-19 que rompieron su cadena de frío y que habrían sido aplicadas a colombianos. Esta vez, se conoció que en Cúcuta, la capital nortesantandereana, 66 biológicos que presentaron dicha anomalía de la farmacéutica Pfizer se inocularon en la IPS Norvital.

La información fue confirmada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, quien alertó de esta práctica, pero aseguró que no es perjudicial para la salud del paciente.

Sin embargo, explicó que si se rompe la cadena de frío, la vacuna perderá sus ‘efectos’ y no brindará la inmunidad necesaria a quien la recibe. En ese sentido, Martínez confirmó que los cucuteños que recibieron dichos inmunizadores, deberán ser agendados nuevamente.

“Se trata de la Ips Norvital que aplicó 66 dosis contra el coronavirus, con rompimiento de cadena de frío. Sin embargo, no se va a presentar un evento adverso, ni respuesta inmunológica en quienes se les aplicó”, explicó Martínez en su intervención.

El director del departo de Salud de esa ciudad confirmó que las vacunas que rompieron su cadena fría eran de Pfizer y en estos momentos se encuentran en “busca de todas las personas que se les aplicaron para iniciar nuevamente su inmunización”, agregó.

El gobierno departamental también se pronunció sobre el tema. El gobernador nortesantandereano confirmó que la IPS implicada será investigada para suscribir sanciones disciplinarias; igualmente, Serrano descartó que esta entidad de salud pueda seguir inmunizando a los cucuteños.

Así mismo, el mandatario aseguró que estos casos son aislados y en todo el departamento se continuará vacunando de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Igualmente, exhortó a los ciudadanos al autocuidado debido a que el departamento, nuevamente, se enfrenta a una difícil situación hospitalaria.

“Quiero recordarles que hay también 90 casos en estudio de la variante británica, por lo que es momento de no bajar la guardia en autocuidado. Además si llegamos a ocupación uci del 60% emitiremos alerta roja”, recomendó el funcionario.

Más casos de vacunas ‘perdidas’

A través de su cuenta de Twitter, el edil de la capital vallecaucana informó que por error humano en la conservación de la cadena de frío de las vacunas, los caleños perdieron 162 dosis del escaso biológico.

Mientras que el país sufre de una escasez de vacunas para continuar con el cronograma del Plan de Vacunación, este jueves en horas de la tarde, se conoció un documento de la Secretaría de Salud Pública en la que se certifica la pérdida de las dosis.

“¡Increíble! Se perdieron 162 dosis de la vacuna Pfizer por inoperancia en la @EseOriente Las vacunas salvan vidas,” denunció el concejal.

Según el documento, dicha notificación que fue realizada por ESE ORIENTE y llegó a manos de la entidad a las 10:40 “damos recibo de 162 dosis de vacuna contra Covid 19 de Pfizer, relacionadas en ACTA DE BAJA DE BIOLÓGICO remitida por la ESE ORIENTE y firmada por el gerente”, señala la misiva.

Asimismo, la carta detalla que, “cumplió los cinco días de conservación fuera de ultra refrigeración recomendados por el fabricante el domingo 18 de abril, por lo cual se reciben bajo condición de pérdida por cadena de frío”.

Al finalizar, la misiva indica que los inmunizantes serán puestos en cuarentena esperando las indicaciones de disposición final, según instrucción de la secretaría de Salud departamental.

Hasta el momento, no se ha conocido ningún pronunciamiento al respecto de la denuncia por parte de la ESE Oriente ni de las autoridades municipales.

Por su parte, el concejal Juan Martín Bravo, quien denunció la pérdida de los antígenos expresó: “Es lamentable que se pierdan 162 vacunas de la marca Pfizer por inoperancia en la ESE Oriente, donde no siguieron a cabalidad los protocolos establecidos para la conservación de estos biológicos. Por eso le pido a los entes de control que le hagan un seguimiento exhaustivo y sancionen a las personas que llevaron a la pérdida de estas vacunas que salvan vidas.”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar