Víctor Mosquera, el tercer abogado de Uribe que sería investigado tras solicitud de la Corte Suprema

La Corte Suprema pidió al Consejo Seccional de la Judicatura investigar a Mosquera por sus acciones en el proceso por presunta manipulación de testigos adelantado contra Álvaro Uribe Vélez.

Guardar
Bogotá. 1 Marzo 2016. En la sede del Centro Democrático. En la foto: Víctor Mosquera (Izq), abogado internacionalista y Oscar Iván Zuluaga (Der) presidente del Centro Democrático. (Colprensa - Juan Páez).
Bogotá. 1 Marzo 2016. En la sede del Centro Democrático. En la foto: Víctor Mosquera (Izq), abogado internacionalista y Oscar Iván Zuluaga (Der) presidente del Centro Democrático. (Colprensa - Juan Páez).

Víctor Mosquera, quien ha llevado el litigio internacional de Álvaro Uribe Vélez, sería investigado disciplinariamente por el Consejo Seccional de la Judicatura tras una orden de la Corte Suprema.

De esta manera, Mosquera será el tercer abogado de Uribe Vélez en ser investigado. Desde 2018, ya lo vienen siendo los juristas Jaime Lombana y Diego Cadena, quienes habrían intentado presionar al testigo Juan Monsalve en una visita a la cárcel La Picota, por el proceso penal adelantado contra el líder del Centro Democrático, en el cual el senador Iván Cepeda es víctima.

El Espectador conoció que Mosquera, defensor del excongresista Álvaro Hernán Prada (señalado en el caso Uribe) y del expresidente, al parecer ocultó su calidad de abogado de Prada para presentar tutelas, además de interponer denuncias contra Iván Cepeda. “El abogado Mosquera pretendía por vía del derecho de petición y, posteriormente, mediante el trámite de tutela, obtener información de su contraparte”.

Ante la orden del magistrado César Augusto Reyes de la Corte Suprema de investigar disciplinariamente a Mosquera, el abogado internacionalista manifestó en Twitter: “Ante las infamias la verdad y el tiempo, se ejercerán todos los recursos nacionales y se dará a conocer ante los organismos internacionales pertinentes este episodio en donde nuevamente se arremete contra los abogados”.

A Infobae Colombia, el senador Iván Cepeda le dijo que, “la Corte Suprema de Justica ordena una investigación disciplinaria contra el abogado Víctor Mosquera, puesto que presentamos una queja por sus constantes acciones que entran en la categoría de persecución jurídica en mi contra. El abogado Mosquera ha interpuesto una serie de acciones temerarias en mi contra con el fin de buscar que las autoridades judiciales me investiguen o sancionen por hechos que son absolutamente infundados”.

<b>La Corte Suprema pidió avance en la investigación contra Álvaro Uribe</b>

Este miércoles también se supo que el magistrado Reyes solicitó a la Fiscalía dar a conocer el avance de las investigaciones contra Álvaro Uribe Vélez:

“Requerir a la Fiscalía se informe acerca de las investigaciones que tuvieron como origen el auto la compulsa de copias ordenadas tanto en la decisión inhibitoria del 16 de febrero de 2018, como en la decisión que resolvió la situación jurídica del otrora senador Álvaro Uribe”.

La Corte Suprema también solicitó información a la Fiscalía sobre el estado del caso contra la exfiscal Hilda Niño, condenada por favorecer a los narcotraficantes Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera y Orlando Villa Zapata para que ingresaran a Justicia y Paz como paramilitares; entre 2013 y 2017, la exfiscal habría recibido cerca de 400 millones de pesos y dos camionetas a cambio. Así mismo, el alto tribunal también solicitó al ente investigador reportar los avances en el proceso contra el narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra.

<b>Niegan solicitud de cambio de celda de Monsalve</b>

Este 22 de abril, el magistrado César Augusto Reyes, además, negó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la solicitud del traslado a otra celda de la cárcel La Picota de Juan Guillermo Monsalve, quien paga 40 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, y hoy permanece recluido en la casa fiscal de ese recinto carcelario.

En la carta envidada por el Inpec, en cabeza de su director, el general Mariano Botero Roy, a la Corte Suprema, se argumentaba “la casa fiscal tiene como finalidad el alojamiento del director del establecimiento de reclusión y adicionalmente se encuentra por fuera del perímetro de seguridad del mismo, por lo que no brinda las garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia del privado de la libertad”.

En el documento emitido por el alto tribunal en respuesta a la petición, se lee: “Se reiteran las medidas especiales de seguridad, siendo de carga del establecimiento carcelario mantenerlas y extremarlas, para garantizar una efectiva e idónea seguridad y protección del interno Monsalve”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar