Preocupación en el área metropolitana de Bucaramanga: no hay disponibilidad de camas UCI para pacientes con covid-19

Según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, son ocho centros médicos que están en alerta roja, algunos de ellos están al 100 %.

Guardar
Imagen de referencia de las camas UCI en Colombia. -  Colprensa.
Imagen de referencia de las camas UCI en Colombia. - Colprensa.

El 21 de abril, la red de servicios médicos de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón se declaró en alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI. La decisión fue tomada por las autoridades de salud del departamento.

Luego de ver las cifras de contagios, el equipo de epidemiológicos que asesora en temas de covid-19 al Puesto de Mando Unificado en Santander decidió decretar esta alerta. Fue el propio secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez, quien explicó por qué se tomó esta decisión para disminuir los contagios de coronavirus en esta zona del país.

Para el miércoles, la ocupación de cuidados intensivos en Santander se encuentra en el 76,74 %, mientras que en el área metropolitana está en el 82,62 %. Sin embargo, este 22 de abril se volvieron a encender las alarmas por la alta ocupación de camas UCI para pacientes covid.

Según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, son ocho centros médicos que están en alerta roja, algunos de ellos están al 100 %.

La Clínica Chicamocha, en sus tres sedes Rosita, González Valencia y Conucos, está al 100 % de ocupación UCI, la IPS Clínica Gestionar Bienestar está en un 92 %, mientras que el Hospital Universitario Los Comuneros está al 9 7%. De igual forma, el Hospital Local del Norte tiene un 100 % de ocupación.

En Floridablanca, la Clínica Foscal está al 100 % y la Fundación Cardiovascular se encuentra en 95 %, mientras que la IPS Viva Salud está al 100 %. El Hospital Internacional de Colombia, ubicado en Piedecuesta, se encuentra al borde, con un 92%.

Debido a la situación, este 22 de abril, el Inderbú confirmó que para este fin semana quedó suspendida la recreovía. La decisión también se tomó porque se prohibieron las aglomeraciones y en este espacio se alcanzan a reunir hasta once mil personas el domingo.

Gonzalo Guerrero, director del Inderbú, señaló que se evaluará si la suspensión se prolonga hasta mayo, “atendiendo el decreto expedido por la Gobernación tomamos la decisión. Es una lástima pero debemos ser consecuente con lo que está pasando”.

Cabe recordar que, aparte de la declaración de alerta roja hospitalaria, también sigue en vigencia el toque de queda y el pico y cédula. Las medidas seguirán aplicándose, según la gobernación, hasta el 3 de mayo y se estará haciendo seguimiento para poder identificar cómo evolucionan los casos y el comportamiento de la gente.

Desde el PMU también se hace un llamado a practicar el autoaislamiento responsable, evitar las aglomeraciones y continuar y reforzar la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios con alta afectación.

Así mismo, recomendaron a las pocas personas que han recibido la vacuna que sigan cuidándose, pues “aún no cuentan con toda la protección. La mayor inmunización se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la ocupación UCI en la ciudad estaba sobre el 83 % “por casos covid-19 y por sospecha del virus es del 38 %, de los cuales, el 5 % son de otros departamentos”. Reiteró que se debe seguir con las medidas de autocuidado, pues “la mejor vacuna por ahora para todos es el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar