La tradicional y reconocida empresa colombiana Productos Familia S.A. anunció, este jueves 22 de abril, que firmó un acuerdo para vender un 44 por ciento de sus acciones a la multinacional sueca Essity. El grupo europeo estaba vinculado a Familia desde 1985 y poseía el 50 por ciento de la compañía, lo que significa que con la nueva disposición, Essity se quedaría con un 94 por ciento de las acciones y sería dueño mayoritario de la empresa.
“Estamos felices con este anuncio y de iniciar este nuevo capítulo dentro de la historia de éxito de Grupo Familia. Sabemos que trabajando más de cerca con Essity podremos apalancar la innovación, construir marcas más fuertes y sostenibles, acelerar la transformación digital y fomentar una cultura más ágil y emprendedora. Esta es una gran oportunidad de crecimiento profesional para todos nuestros colaboradores en una organización global”, dijo Andrés Felipe Gómez, presidente del Grupo Familia.
Essity sustenta su decisión de comprar Productos Familia S.A. en que la empresa colombiana tiene un gran potencial de oportunidades en la categoría de higiene y salud, lo que permitirá que ambos negocios crezcan juntos. Hay que recordar que el grupo sueco es líder mundial en este tipo de productos, y actualmente es dueño de otras reconocidas marcas como TENA® y Tork®, Leukoplast®, Regio®, Saba®, Tempo®, Vinda® y Zewa®.
Además, los representantes de Essity aseguran que comprar Grupo Familia es positivo debido a la posición geográfica de Colombia, la que consideran como estratégica. Adicionalmente, la compañía colombiana hace presencia en más de doce países de Suramérica y el Caribe, con marcas como Nosotras®, Pequeñín®, Familia® y Familia Institucional®.
Essity y Grupo Familia aseguran que la decisión contribuirá a acelerar la estrategia de crecimiento a largo plazo de Grupo Familia asegurando su llegada a más mercados en la región. Ambas compañías señalan que todas las razones para hacer esta negociación demuestran la calidad y liderazgo de las marcas.
“Grupo Familia es una compañía muy exitosa, con gran presencia en Latinoamérica, y con esta adquisición, estamos construyendo una plataforma más sólida para consolidar un crecimiento a futuro en la región. Essity reafirma su posición como un jugador global que lidera en sus diferentes categorías y que genera beneficios e innovaciones permanentes para los consumidores”, señaló Pablo Fuentes, presidente de Essity en Latinoamérica.
Información oficial indica que para hacer el negocio, el precio de compra se calculó sobre el valor total de compañía con una base libre de deuda. En estos términos, Productos Familia S.A. quedó valorado en 1.540 millones de dólares, lo que significa aproximadamente 13 mil millones de coronas suecas y más de 5 billones de pesos colombianos.
Hay que aclarar que el cierre de la transacción anunciada está sujeto a las aprobaciones regulatorias requeridas y a la realización de una oferta pública de adquisición. Ambas compañías señalaron que esperan que este proceso se de durante el segundo semestre del 2021.
Así mismo, se indicó que los representantes de los fundadores de Productos Familia S.A., quienes son sus actuales accionistas, seguirán vinculados al futuro de la compañía y de la Fundación. También se reiteró que esta transacción no afectará negativamente a los clientes y trabajadores de la empresa, sino por el contrario, tendrán más beneficios.
“Esta es una transacción que sin duda beneficiará a nuestros clientes y consumidores, a las comunidades donde actualmente operamos, a nuestros proveedores y a todos nuestros aliados, en la medida en que podremos llevar bienestar a más personas e instituciones en América Latina”, reafirmó Gómez.
SEGUIR LEYENDO: