El pasado 13 de abril, durante el programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la reapertura de la Plataforma de Integración de SISPRO (PISIS) desde el 16 de abril hasta el viernes, 23 de abril. Por medio de un comunicado, el funcionario recuerda al personal de salud independiente que hasta esa fecha -y sin otra apertura previsible- se podrán registrar para recibir la vacuna contra el covid-19.
Durante este tiempo, los prestadores de servicios en salud debieron subir los datos del talento humano, profesionales independientes, apoyo logístico, administrativos, estudiantes, internos y docentes que trabajen en áreas susceptibles a contagio de coronavirus. Tras haberse finalizado la etapa uno de vacunación, las personas que se registren hasta hoy podrán ser vacunados durante la etapa dos y se podrá consultar la información de la aplicación en el portal ‘Mi Vacuna’.
En el comunicado, afirmó que este sistema asegura la trazabilidad de las dosis de la vacuna, con el fin de evitar que se vacunen personas que no corresponden a la etapa en la que se inmuniza a la población más vulnerable y expuesta al virus. “Tenemos toda la responsabilidad de que las vacunas tengan trazabilidad”, dijo. Incluso, Ruiz aseguró que “ya vacunamos a todo el personal institucional y el grupo que está es el de independientes”, refiriéndose a los nuevos ingresados al sistema PISIS.
“Lo que hay que hacer es un proceso ordenado y organizado y eso es lo que estamos tratando de hacer con la plataforma Mi Vacuna”, concluyó el funcionario del gobierno de Iván Duque, sobre la inscripción a los sistemas de información.
“Tuvimos abierta la plataforma durante tres meses y en ellos la abrimos para generar el cargo de todo el talento humano en salud. Nuevamente, la volvimos a abrir hasta el 5 de abril durante una semana y dado que hemos tenido muchas solicitudes de parte de talento humano y trabajadores independientes, enfermeras autónomas y médicos que hacen práctica privada, hemos decidido volver a abrirla y creemos que será la última vez”, explicó, en ese momento, Ruiz durante su intervención en el programa, quien además, listó entre los que se aplicarían la vacuna en esta oportunidad a los independientes de los servicios de salud, entre ellos, a los que tengan consultorios privados.
Además, el funcionario detalló que, al momento de la reapertura, son casi un millón de profesionales de la salud y personal cooperante inscrito. “Es muy importante este esfuerzo cuando tenemos ya 482.366 registros de profesionales en PISIS, 289.590 en personal de apoyo y 60.000 estudiantes registrados para un total de 880.000 personas inscritas”, señaló.
Sí hay retrasos en la segunda dosis
El presidente Duque reconoció, este 22 de abril, que sí se han tenido dificultades para completar los procesos de vacunación para las personas que esperan la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. El mandatario confirmó que sí hay retrasos en este proceso. Según él, la demora se está presentado con los biólogos que vienen de la farmacéutica Sinovac.
El mandatario también reconoció que parte de las vacunas faltantes se debe a que hicieron mal los cálculos y se vacunaron a personas de manera espontánea y que, este error, fue propuesto por el mismo Gobierno.
A pesar de los retrasos, el mandatario le pidió a la ciudadanía que confíen en que todo está bien y que no habrá ninguna complicación con las vacunas, pues la llegada de las nuevas dosis Sinovac ya está programadas. Se espera que estas lleguen entre el 27 de abril y el 1 de mayo. Con la llegada de los nuevos biólogos se sumarían unas 2 millones de dosis de vacunas para inmunizar a las personas contra el covid-19.
El mandatario dio el parte de tranquilidad y aseguró que las personas que ya tuvieron la primer dosis no la van a perder, pues el tiempo de espera está basado en evidencia científica y los tiempos están sincronizados perfectamente y no se va a incumplir con este tiempo. “Instamos a que este proceso de distribución sea fortalecido. Celebramos la convicción que han planteado muchas economías desarrolladas para aportar recursos y mecanismos logísticos. Pero debe ser esta año 2021 donde tengamos esa gran aceleración”.
SEGUIR LEYENDO: