Luego de que este viernes 23 de abril, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmara en su cuenta de Twitter que una de las dos pruebas de covid-19 que se tomó resultó positiva, pero una previa arrojó negativo, anunció que permanecería en aislamiento.
Sin embargo, horas después aseguró que una tercera prueba arrojó negativo a coronavirus por lo que seguirá trabajando. “Ante las dudas actuamos con responsabilidad. Tercer análisis COVID me reporta resultado negativo. Continuaremos trabajando con todo el cuidado y #SinTregua por la protección y defensa de los colombianos. ¡Gracias por los mensajes de ánimo y buenos deseos!”, señaló Molano.
Molano asistió a una reunión con varios miembros indígenas en Caldono, Cauca, esta semana, por el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña en ese departamento.
En ese espacio, Molano ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables y explicó que las hijas de la dirigente indígena pasarían a ser atendidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Además, adjudicó la muerte a la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos.
Además, la semana pasada el ministro estuvo en la zona de frontera de Distracción, en La Guajira, acompañado por la cúpula militar para pasar revista a las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército Nacional, del Grupo de Caballería Mecanizado No. 2, también conocido como la unidad ‘Coronel Juan José Rondón’, establecido en 2015. Desde allí dijo que el Gobierno sigue intensificando la presencia militar en la zona y asegurando que está listo para cualquier situación que pueda presentarse por los enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la disidencia ‘Iván Mordisco’.
Según dijo el ministro, se trata de “este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era determinar las capacidades, el entrenamiento que tiene nuestro Ejército Nacional en las zonas de frontera y particularmente en La Guajira”.
Molano aseguró haberse contagiado en octubre del año pasado, cuando era director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Al tener su oficina en el Palacio de Nariño, y por ende trabajar de cerca con el presidente de la República, Iván Duque, fue necesario realizarle la prueba al mandatario, quien dio resultado negativo.
La que no se salvó fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que en el mismo mes, en un caso aislado al anterior, dio positivo para covid-19, tras hacerse una prueba por precaución. Esto sucedió un día antes de hacer un viaje a Manizales para la Cumbre Gobernadores de 2020, a la que tuvo que abstenerse de participar.
Otra que se contagió con covid-19 a inicios de enero fue la canciller colombiana, Claudia Blum, de 72 años. “Debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de Covid -19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, afirmó en un comunicado firmado por la ministra.
Otros miembros del gabinete presidencial que se contagiaron con la enfermedad fueron el consejero para la Estabilización, Emilio Archila y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en julio; y el ministro del Interior, Daniel Palacios en junio, cuando era viceministro de la cartera. En todos los casos mencionados, los anuncios vinieron acompañados por partes de tranquilidad, decisiones de aislamiento y la continuación de las funciones de manera virtual.
SEGUIR LEYENDO: