El laboratorio británico AstraZeneca se acaba de unir a la lista de productores de vacunas que anuncian que no venderán sus vacunas contra el covid-19 a los privados, no sólo en Colombia sino en cualquier parte del mundo. El argumento es el mismo usado por Sinovac y Pfizer a lo largo de esta semana: la prioridad es solventar la situación de salud para la población en un nivel general.
“Para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo Covax”, señaló la empresa por medio de un comunicado oficial.
La información contrasta con las declaraciones ofrecidas a Noticias Caracol por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien dijo que, “ya tenemos algunas ofertas de AstraZeneca y también de la vacuna rusa de Sputnik, a través de distribuidores que están interesados en venderle al sector privado colombiano”.
No obstante, los británicos señalan en su publicación que cualquier ofrecimiento de ese biológico a un privado es, probablemente, una falsificación que debe ser rechazada y reportada a las autoridades sanitarias locales. El anuncio, como en los demás casos, se hace de manera provisional y podría cambiar una vez el Plan Nacional de Vacunación esté más avanzado.
La decisión llega la misma semana en la que el Gobierno colombiano aprobó la resolución 507 de 2021 para permitir, precisamente, la compra de vacunas por parte de privados en Colombia, a lo que la farmacéutica Pfizer dijo que no desde el pasado 21 de abril, sumándose esta madrugada Sinovac.
En un comunicado de prensa, la farmacéutica china explicó que por las condiciones de salud en Colombia, “solo tenemos contacto directo y cooperación con el gobierno, y no estamos abiertos a vender, por ahora, a empresas privadas”, además resaltaron que desde el inicio de la pandemia, la compañía ha estado en comunicación y cooperación con Colombia, “entregando soluciones eficientes para juntos, combatir el covid-19″.
“El Gobierno Chino ha expresado su compromiso a la cooperación internacional en la lucha contra el covid-19 y está haciendo las vacunas un bien público que verdaderamente accesible y asequible para las personas en todos los países”, concluyó Sinovac, dueños de Coronavac.
La negativa de Pfizer
La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció, por su parte, que no tiene prevista la venta de su vacuna contra el covid-19 al sector privado, debido a que su prioridad, en este momento de emergencia global, es asegurar la equidad en el acceso a la dosis.
“En el contexto actual de emergencia por la pandemia, no está prevista la venta a privados de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19”, señaló la farmacéutica estadounidense. De igual manera, resaltó que durante la etapa de crisis sanitaria global y con el fin de asegurar la equidad en el acceso a las dosis, la farmacéuticas están priorizando la entrega de sus vacunas a los acuerdos con los gobierno nacionales y a las iniciativas supranacionales como el mecanismo COVAX de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
“Pfizer reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar sus opciones de suministro”, concluyó la compañía.
No sobra recordar que, de acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, la resolución aprobada el 20 de abril determina que solamente se podrán adquirir vacunas que tengan autorización por parte del Invima para uso de emergencia, explicó el funcionario. “Cualquier modificación de esta reglamentación de uso de emergencia debe ser solicitada ante el Invima en el caso de que sea necesario incluir importadores diferentes a los que tienen la titularidad original.”, agregó
De igual forma, son los privados quienes deben asumir todas las condiciones de contratación con los proveedores de las vacunas, así como los costos de adquisición e importación de las mismas; y hasta garantizar las condiciones de manejo y almacenamiento de las mismas hasta el momento de su aplicación, que debe ser completamente gratuita para todos los empleados de la empresa sin excepción.
En palabras de Ruiz, “pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vinculo laboral o contractual, y no podrán excluir a ninguna de las personas. No es una vacuna especial para algunos grupos dentro de las empresas, sino que el plan de vacunación del empresario debe incluir a todo el personal que haga parte de dicha organización para preservar las condiciones de equidad”.
SEGUIR LEYENDO: