La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó que, “en labores no autorizadas” realizadas en un título minero de Zijin-Continental Gold, ocurrió un derrumbe en el municipio de Buriticá, Occidente antioqueño.
Según las primeras investigaciones, este accidente deja un “número indeterminado de mineros atrapados”.
“En labores no autorizadas de un título minero de Zijin-Continental Gold en Buriticá, se presentó un derrumbe en la noche del martes dejando como resultado un número indeterminado de mineros atrapados. Al ser informados en la tarde de hoy (miércoles), #EquipoANM se dirigió a la zona para iniciar rescate”, informó la agencia en sus redes sociales.
El hecho ocurrió la noche del martes 20 de abril. Sin embargo, el aviso a las autoridades se dio casi 18 horas después de la emergencia. Por eso, el personal de Salvamento Minero está en camino al sitio para verificar cuál es la situación de las personas que quedaron atrapadas.
En las últimas horas, en el municipio se especuló sobre la ocurrencia del derrumbe. La Alcaldía de Buriticá, la Policía Antioquia, los bomberos y Gestión del Riesgo del departamento (Dagran) adelantaron las indagaciones para verificar la información, la cual se confirmó en la noche del miércoles por parte de la Agencia Nacional de Minería.
La mina de Zijin-Continental Gold es el desarrollo subterráneo de oro a gran escala más importante del país y uno de los de mayor pureza del mundo. “Es un referente en Colombia en las mejores prácticas de construcción, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las relaciones con sus grupos de interés”, afirma en su portal oficial.
Esta es la historia de la megamina de Buriticá, Antioquia
Definida como uno de los proyectos mineros más importantes de la región antioqueña, tras la finalización de la compra de activos de la canadiense Continental Gold por parte de la firma china Zijin Continental Gold, la mina que fue inaugurada en octubre de 2020 con el objetivo de generar $3 billones en impuestos y regalías a la Nación durante 14 años estimados de operación.
En principio, la mina comenzó operaciones con 30 frentes de trabajo subterráneos que tienen como objetivo procesar cerca de 2.500 toneladas de material minero por día, lo que traduce en 240.000 onzas de oro al año.
Al momento de su inauguración, la firma china detalló que conformará 40 frentes de trabajo subterráneos simultáneos para lograr las 4.000 toneladas de material minero procesado por día, lo que permitiría producir 300.000 onzas de oro por año.
De acuerdo con sus estimaciones corporativas, Zijin Continental Gold predice que generará 2.318 empleos, de los cuales 1.243 serán empleados y aprendices y 1.075 serán contratistas. El 20% de los trabajadores directos serán mujeres.
En cuanto al personal operativo, la firma china prometió cubrir un 70,4% de las plazas con personal oriundo de Antioquia, con énfasis en habitantes del municipio de Buriticá así como mano de obra de zonas de influencia.
Zijin Continental Gold aseguró que ha otorgado 49 becas y ha certificado a 2.800 personas en formación para empleo en la mina, que serán empleados en el transcurso de 12 meses.
“Contamos con 222 jóvenes certificados como técnicos en labores mineras subterráneas, mantenimiento mecánico industrial y beneficio de minerales. Entre los jóvenes certificados se destacan 81 mujeres y de estas 38 son mujeres técnicas en labores mineras subterráneas. Las únicas del país”, señaló la empresa en el comunicado oficial entregado a medios previo a la apertura de la megamina en Buriticá, Antioquia, en situación de emergencia desde el pasado 20 de abril.