La Metrolínea de Bucaramanga informó que el cierre total del servicio será a la 9:00 p. m., luego de que se dieran a conocer las medidas de restricción en el área metropolitana de la capital de Santander.
El ajuste de operación se da con el fin de cumplir la medida decretada por el departamento de toque de queda y ley seca que inicia a las 8:00 p. m. La empresa pretende con esto evitar conglomeraciones y la propagación del covid-19.
La gerente del Sistema Integrado, Emilce Jaime Caballero, dijo: “en atención a las medidas decretadas por los alcaldes del área metropolitana y la Gobernación de Santander, se ajusta el horario de operación de Metrolínea con el fin de cumplir con las medidas, por eso el cierre se comenzará a hacer a partir de las 8 p. m. y finalizará a las 9 p. m.”.
Agregó la funcionaria que, “de tal manera invitamos a las empresas a flexibilizar sus jornadas ante la situación por la que atravesamos, y a los ciudadanos les pedimos abordar los servicios más temprano, con el propósito de evitar aglomeraciones y logren acceder a su ruta requerida para regresar a casa”.
Durante todo abril, Metrolínea ha realizado pruebas covid-19 en portales como Piedecuesta, con la intención de detectar a tiempo el coronavirus y así evitar la propagación del letal virus.
Bucaramanga en alerta roja hospitalaria
Este martes 20 de abril, la red de servicios médicos de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón se declaró en alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI. La decisión fue tomada por las autoridades de salud del departamento.
Luego de ver las cifras de contagios, el equipo de epidemiológicos que asesora en temas de covid-19 al Puesto de Mando Unificado en Santander decidió decretar esta alerta. Fue el propio secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez, quien explicó por qué se tomó este camino para disminuir los contagios de coronavirus en esta zona del país.
Según la circular del Gobierno Nacional no es permitido tomar medidas más flexibles, hemos tomado medidas graduales por aumento de contagios y ocupación de camas UCI. Se debe tener en cuenta tanto camas covid-19 como de otras patologías, por eso nos lleva a ampliar la medida de toque de queda y declarar la alerta roja hospitalaria.
De acuerdo con Blu Radio, también se restringieron las cirugías no vitales en el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios que estén sobre el 80 % de ocupación de camas UCI
Según Semana, la ocupación de cuidados intensivos en Santander se encuentra en el 76,74 %, mientras que en el área metropolitana está en el 82,62 %.
Villamizar Suárez dijo además que entre las medidas estará la prohibición de apertura de bares y discotecas, al igual que el consumo de alcohol en establecimientos de comercio. Las EPS deberán hacer domicilios de medicamentos y se hace la recomendación del aumento de pie de fuerza.
Las medidas estarán vigentes, según la gobernación, hasta el 3 de mayo y se estará haciendo seguimiento para poder identificar cómo evolucionan los casos y el comportamiento de la gente.
Desde el PMU también se hace un llamado a practicar el autoaislamiento responsable, evitar las aglomeraciones y continuar y reforzar la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios con alta afectación.
SEGUIR LEYENDO: