Productores, directores, ejecutivos y muchos miembros de la industria del cine mundial firmaron una petición para protestar contra los artículos de la reforma tributaria en Colombia que pretende reformar, quitar y cambiar algunos incentivos que tiene el gremio cinematográfico en Colombia desde 2003.
Entre los firmantes están Thierry Fremaux, delegado y cabeza principal del prestigioso Festival de Cannes; Alberto Barbera, director del Festival de Venecia; José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, ganadores de la Palma de Oro en Cannes; Annouchka de Andrade, directora artística del FEstival International du Film d’Amies, en Francia; Antoine Sebire, delegado general del Festival de Biarritz, también en Francia; Josué Méndez, director artístico del Festival de Lima, entre otros.
“El proyecto de reforma fiscal (tributaria) presentado el 15 de abril por el gobierno de Colombia amenaza la organización del modelo colombiano para aportar y desarrollar su sector audiovisual (...) fuera de Colombia, los profesionales del cine que han sido testigos, y a veces actores, del dinamismo del cine colombiano, expresan su gran desconcierto”, se lee en el documento.
Esta petición invita al Gobierno y al Congreso de la República de Colombia a reconsiderar los aspectos del proyecto de reforma tributaria que garantice la existencia de un modelo que, aseguran, ha demostrado resultados tangibles y exitosos logros desde que se sancionó la Ley 814 de 2003, conocida como ‘Ley del cine’.
Gracias a esta Ley se creo el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, por medio del cual, los productores colombianos reciben el dinero de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas dentro del país. Es decir, que todo el dinero que recibe el gremio del entretenimiento vuelve al mismo. Principalmente la ley incentiva a los productores locales a crear contenido en el país y se pasó de crear.
“El apoyo del Estado colombiano será indispensable para permitir que el cine nacional emerja de la crisis que golpea el mundo de la cultura”, agregaron.
Lo que se busca en este nuevo proyecto de ley es que el Fondo para el Desarrollo cinematográfico dependa del presupuesto nacional, así las cosas, el Gobierno será quien decida cuántos recursos le asigna al sector y cuánto puede gastar este. Dentro de la reforma también se plantea que se elimine el descuento que ya tenían lo cinemas por presentar cortos colombianos, es decir, que ya no habrá razones para mostrar, antes de las películas, alguna historia hecha en Colombia.
“El sistema que permite que [las películas] prosperen y que se construyó con paciencia, consulta, adaptabilidad y una continuidad de voluntad política, debe ser protegido y fortalecido. Como profesionales del cine, pero, sobre todo como cinéfilos, nos preocupa mucho que la pandemia actual justifique un regreso al pasado”, afirman los cineastas.
Estas iniciativas han permitido que al menos 40 películas y proyectos audiovisuales de Tom Cruise, Will Smith, Penélope Cruz y otros productores y actores, sean filmados en locaciones colombianas.
Por su parte, la actriz y directora Alejandra Borrero se pronunció sobre el proyecto del Gobierno en el Congreso. “Hoy hablo por toda la cadena de valor indirecta que se ha visto afectada por esto” y mencionó que se piensa eliminar el Certificado de Inversión Audiovisual que, afirma, le devuelve dinero a las producciones extranjeras que adelanten producciones en Colombia. “Hay 20 proyectos aprobados, 2.600 empleos directos y 20.000 empleos indirectos que se pueden perder por esta herramienta que se puede quitar”, relató.
SIGA LEYENDO