En estos 1.046 puntos podrá entregar los desechos especiales y peligrosos en Bogotá

Las pilas, electrodomésticos, bombillos, llantas, plaguicidas, aceite vegetal, baterías de plomo ácido y residuos de construcción y demolición serán recolectados en estos puntos ubicados en las 20 localidades de la capital.

Guardar
Distrito habilitó 1.046 puntos para
Distrito habilitó 1.046 puntos para la recolección de residuos especiales y peligrosos en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció, este miércoles 21 de abril, que han sido instalados 1.046 puntos de recolección de desechos peligrosos en toda la capital para que los ciudadanos hagan una correcta disposición de estos residuos con la intención de evitar afectaciones de la salud y el medio ambiente.

A través de la página Visor Geográfico Ambiental, los ciudadanos podrán encontrar los puntos instalados por la administración distrital para la recolección de residuos en las 20 localidades de Bogotá y acercarse a sitio más cercano para la disposición de los residuos peligrosos.

“Lleva tus pilas, aceite vegetal, llantas, bombillos, plaguicidas, aparatos electrónicos y medicamentos vencidos. Separa los residuos especiales y peligrosos y evitarás, los riesgos para la salud de personas y animales y la contaminación de las fuentes hídricas y el aire”, señaló la Secretaría de Ambiente.

En ese sentido, la autoridad ambiental recomendó a la ciudadanía guardar estos residuos peligrosos o especiales en lugares seguros dentro de las casas mientras concluye la cuarentena estricta decretada para los fines de semana, con la intención de que al culminar esta medida sean llevados a los puntos de recolección.

Residuos especiales y peligrosos

Estos desechos se caracterizan por ser tóxicos, explosivos, corrosivos, inflamables, radioactivos, reactivos e infecciosos, que pueden causar afectaciones a la salud de los seres humanos y animales a la vez que al medio ambiente.

Dentro de los residuos especiales se encuentran las llantas y el aceite vegetal, los residuos de manejo diferenciado o posconsumo pueden ser las pilas, bombillos, electrodomésticos, residuos de construcción, plaguicidas, aparatos electrónicos, baterías de plomo ácido y los medicamentos de uso humano y animal.

Para los ciudadanos interesados en conocer los puntos más cercanos para la disposición de estos desechos especiales y peligrosos podrán acceder a través de este link oficial de la Alcaldía de Bogotá: https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/posconsumo/minimo/?lon=-74.108169&lat=4.615645&z=10&l=5:1|31:1.

 elcolombiano.com 163
elcolombiano.com 163

‘La Basura no es Basura’, la campaña de la Alcaldía de Bogotá para promover el aprovechamiento de residuos

Para fortalecer los procesos de separación en la cultura ciudadana, además de dignificar la labor de los recicladores y reducir la cantidad de elementos aprovechables que llegan al relleno Doña Juana, la administración de la alcaldesa Claudia López presentó el pasado enero la campaña ‘La basura no es basura’, con la que se promueve el manejo sustentable de residuos.

Según información del distrito, en Bogotá cada día se envían unas 7.000 toneladas de residuos a Doña Juana y además, falta poco tiempo para que la capacidad de este lugar alcance su máximo nivel.

“Incrementar el aprovechamiento es una tarea de todos. Trabajar conjuntamente con nuestros recicladores, quienes llevan décadas rescatando los residuos de las calles, para darles una segunda oportunidad y convertirlos en materia prima de un nuevo producto”, señaló mediante un comunicado la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, Luz Amanda Camacho.

Así mismo, la directora destacó que, “esto es un compromiso social, pues así apoyamos a los recicladores y a la vez al ambiente, disminuyendo la cantidad de elementos que se entierran en las celdas de la reserva de basura, reduciendo el impacto negativo sobre los habitantes vecinos del relleno y las fuentes hídricas como el río Tunjuelo”, señaló la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, Luz Amanda Camacho.

Las familias que viven en Mochuelo, uno de los barrios más cercano a este relleno sanitario, son las más afectadas con la cantidad de residuos que llegan a diario, por eso han sido las voces de esta campaña. Los niños de este sector han compartido una serie de videos a través de redes sociales mostrando la manera en la que deben clasificar cada elemento que depositemos en la basura.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar