En la tarde del jueves 22 de abril, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que para el próximo miércoles 28 de abril está prevista la llegada de un lote de 50.000 dosis de la vacuna de Sinovac Biotech con destino a Uruguay.
Para el 28 de abril está previsto el arribo las dosis que además cuentan con el aval del Departamentos de Asuntos Legales y Médicos de las Asociaciones que coordinan con la Conmebol el operativo de vacunación.
Responsables de la dirección jurídica y de la dirección médica de cada Asociación Miembro se reunieron en forma virtual con sus pares de la Conmebol a fin de ultimar los detalles legales, organizativos y logísticos de la vacunación contra el covid-19 a los actores del fútbol sudamericano.
El ente rector del fútbol en Sudamérica anunció que el protocolo de vacunación y los procedimientos a seguir serán analizados en la jornada del viernes 23 de abril por el Consejo de la confederación. En tanto llegue el lote de 50.000 dosis, comenzará el proceso de distribución de los inmunizantes en los distintos países, en estricto cumplimiento de las normativas legales y sanitarias vigentes en cada uno de ellos.
La vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la Conmebol hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país. En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes.
El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos. Para la Conmebol es importante destacar que la vacuna no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones.
El lote de vacunas donado por Sinovac Biotech al fútbol sudamericano fue especialmente fabricado para este fin. Esto quiere decir que, de ningún modo se trata de vacunas que estaban destinadas a otro objetivo. La vacunación emprendida por la CONMEBOL representa una contribución importante a las campañas de inmunización que llevan adelante los distintos gobiernos, ya que el beneficio llegará no solo a jugadores, técnicos y árbitros, sino también en forma indirecta a sus entornos familiares.
Por otro lado, la confederación sudamericana aclaró que el proceso de vacunación iniciará con los planteles de las selecciones que diputarán la Copa América y los que estén disputando los torneos internacionales de la Conmebol (Copa Libertadores - Copa Sudamericana) hasta llegar a los clubes femeninos y masculinos de la principal categoría de cada país.
SEGUIR LEYENDO: