Ejército incautó tanques de oxígeno cargados con explosivos a la disidencia de Gentil Duarte

El hallazgo lo realizaron en una caleta que contenía más artefactos explosivos del grupo armado ilegal en el departamento del Meta, oriente de Colombia

Guardar
La Fuerza de Tarea Omega
La Fuerza de Tarea Omega del Ejército de Colombia encontró tanque de oxígeno cargados de explosivos que la parecer usarían en atentados la disidencia de gentil Duarte. Foto: Ejército de Colombia

Tanques de oxígeno, que deberían ser usados para salvar la vida de las personas, en especial en esta época de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, fueron incautados con cargas de explosivos en una caleta que ubicó la Fuerza de Tarea Omega del Ejército de Colombia en la vereda Fronteras del municipio de Mesetas (Meta), en la región del Ariari.

El hallazgo lo realizaron en una caleta que pertenecería a la disidencia de las extintas Farc en la que delinque alias Gentil Duarte, según informaron los militares, que además encontraron en ese deposito ilegal: 65 metros de cordón detonante, 60 metros de mecha de seguridad, 30 kilogramos de pólvora negra, 19 detonadores ineléctricos, 15 minas antipersonas, 5 artefactos explosivos improvisados, 9 granadas de mano, un medio de lanzamiento y un kilogramo de marihuana.

También encontraron material de guerra, intendencia, de comunicaciones y propagandístico de la disidencia en la que domina ‘Gentil Duarte’, cuyo nombre real es Miguel Botanche Santilla, y por quien se ofrece una recompensa de hasta 2.100 millones de pesos para lograr su captura.

El hecho sorprendió a los uniformados, ya que es la primera vez que en un elemento médico vital de este tipo encuentren cargas explosivas.

“Hacemos denuncia pública sobre como las disidencias de las Farc en plena pandemia del covid-19, emplean elementos vitales para preservar la salud como contenedores con explosivos que posteriormente son instalados cerca de afluentes de agua y caminos, para atentar contra la Fuerza Pública, poniendo en peligro a la población civil”, indicaron los militares.

Los uniformados, además, recordaron que el uso de estas armas no convencionales y artefactos explosivos improvisados infringen el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“El empleo de este tipo de armas está tipificado en el Código Penal Colombiano, en el artículo 142: utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. De igual manera vulnera el artículo tercero común Convenios de Ginebra”, indicaron en un comunicado la Fuerza de Tarea Omega.

Los militares informaron que el hallazgo fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación del municipio de La Uribe (Meta), organismo que le autorizó la destrucción del material incautado en el mismo lugar de los hechos.

En lo corrido de este año, las tropas de la Fuerza de Tarea Omega han encontrado 36 depósitos ilegales, como en el que hallaron los tanques de oxígeno con explosivos, en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare.

“Se continuará adelantando operaciones militares para desarticular a los grupos armados organizados que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los colombianos en el suroriente del país”, indicaron.

<br/>

<b>Reunión de la Gentil Duarte y representantes del régimen de Maduro</b>

Infobae obtuvo información sobre una reunión que se habría realizado el pasado 2 de abril entre miembros de la disidencia de Gentil Duarte y representantes del régimen de Nicolás Maduro que condujo, al parecer, al cese de los enfrentamientos armados entre los militares del país hermano y los reductos de la extinta guerrilla de las Farc que delinquen en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

El encuentro lo consiguió Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo, y allí participaron miembros del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de los Tupamaros, de gran cantidad de organizaciones de la revolución bolivariana, incluso del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). Lo que llama la atención es que todos sabían de la existencia del campamento, como también lo sabían los militares y los habitantes del municipio Páez y gran parte del Estado Apure en el país vecino.

Un hombre, con un brazo incapacitado pero que habla muy firme, les explicó que “los problemas surgen cuando los generales y los de alta chapa quisieron tomar control del paso del combustible. ‘Aquí no estamos cobrando colaboración, tampoco secuestrando’, dijo el del brazo dañado y fue muy preciso en que esos militares lo que querían era que las disidencias de las Farc se fueran para ocuparse ellos del contrabando”, narró una fuente a Infobae.

<u><b>SEGUIR LEYENDO: </b></u>

Guardar