Juan Guillermo Monsalve, quien paga 40 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, se encuentra recluido en la casa fiscal de La Picota desde que hace parte en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y compra de testigos.
Tras la publicación en varios medios de comunicación de imágenes y videos del preso en medio de fiestas en la casa fiscal, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó al magistrado César Augusto Reyes Medina, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, su traslado a otra celda de La Picota.
Sin embargo, la solicitud fue negada según lo informó Miguel Ángel del Río, actual abogado de Monsalve. “La corte le niega al Inpec y al Ministerio de justicia cualquier traslado de Monsalve por petición de las víctimas y exige explicaciones a la Fiscalía. una forma de garantizar la verdad por encima de los shows mediáticos”, dijo el defensor.
La carta del Inpec
El general Mariano Botero Roy, director del Inpec, envió la carta a la corte solicitando mover al testigo de Iván Cepeda a otro pabellón de la prisión bogotana. El exparamilitar se encuentra recluido ahí desde el 3 de abril de 2018 y fue el alto tribunal, en cabeza del magistrado José Luis Barceló, que envió a Monsalve a la exclusiva residencia argumentando que necesitaba seguridad especial.
El documento conocido por Infobae Colombia argumenta que, “la casa fiscal tiene como finalidad el alojamiento del director del establecimiento de reclusión y adicionalmente se encuentra por fuera del perímetro de seguridad del mismo, por lo que no brinda las garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia del privado de la libertad”.
Además, el líder de la autoridad penitenciaria afirma que este lugar no está destinado para privados de la libertad y tampoco cuenta con la seguridad mayor que, según el tribunal, Monsalve requiere. El documento recuerda que desde el 7 de enero de 2020 se solicitó el traslado del preso por el decomiso de objetos indebidos al interior de la celda. Ante esto, el magistrado Reyes ordenó su permanencia porque la seguridad del exparamilitar se veía en riesgo.
“Teniendo en cuenta lo anterior, le solicito que se permita reubicar al privado de la libertad Juan Guillermo Monsalve en otro pabellón dentro del mismo establecimiento, donde se le puedan brindar las condiciones de seguridad que requiere”, finalizó la misiva.
Los lujos de Monsalve en la casa fiscal
Las imágenes, en las que se evidencian comodidades por fuera del alcance de un preso común, se ven privilegios como costosas botellas de alcohol, computadores, decoraciones, comidas ostentosas y demás lujos. Semana afirma que, por lo improbable que puede ser ingresar dichos objetos, Monsalve puede tener guardias del Inpec de su lado como cómplices.
Entre las grabaciones, se le puede ver a Monsalve entre amigos, con figuras notables e incontables mujeres. Fanático de capturar momentos, al preso se le veía en veredas bacanales disfrutando tragos finos al ritmo de la música.
Semana afirma que el preso ha podido mantener su estado de privilegiado entre los demás privados de la libertad por temor por su seguridad. Sin embargo, desde que se decomisaron sus pertenencias, se encontró en su área de reclusión consolas de videojuegos con las que se entretenía. A pesar de las irregularidades, se le perdonó cancelándole visitas.
En varias imágenes reveladas por el medio se le ve a Monsalve posando junto a una gran variedad de licores caros. Entre ellas, una foto del testigo, vestido de pies a cabeza con indumentaria del equipo de fútbol Deportivo Independiente Medellín, se volvió viral. Se puede ver a quien fue parte de ‘Los Rastrojos’ sosteniendo dos botellas de vino rosa marca Casillero del Diablo, chilena, y dos whiskies de la casa Buchannan’s.
SEGUIR LEYENDO: