Este miércoles 21 de abril, el representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, quien también está siendo investigado por presunta manipulación de testigos dentro del caso del expresidente Álvaro Uribe, renunció a su curul en el Congreso por lo que la investigación pasa de la Corte Suprema a la Fiscalía General de la Nación.
La decisión del congresista suscitó toda una ola de reacciones tanto en el mismo recinto de la Cámara como en redes sociales. El representante Inti Asprilla aseguró que, “si bien son legales (este tipo de actuaciones), no puedo estar de acuerdo como colombiano que quiere que se empiecen conocer todas las verdades de Álvaro Uribe, no puedo yo estar de acuerdo en esta estrategia jurídica para pasar a la Fiscalía de bolsillo”.
Por su lado, el representante Gabriel Vallejo, compañero de bancada de Prada, aseguró por otro lado, que recibe la renuncia con tristeza. “Lo que estamos viendo es la instrumentalización de la justicia para bienes políticos, ha quedado demostrado el vil montaje del que ha sido víctima Álvaro Hernán Prada”, sostuvo el uribista.
En Twitter uno de los primeros en reaccionar fue el senador Iván Cepeda, quien es víctima dentro del proceso que se lleva contra Uribe Vélez. “Otro cobarde que pretende huir de la justicia”, dijo el político del Polo Democrático. “Señor Prada, así intente huir en los estrados judiciales nos veremos”, agregó Cepeda.
Por otro lado, el representante Mauricio Toro, quien votó negativo a la aceptación renuncia de Prada, sostuvo que el uribista “se hizo nombrar en la Comisión de Acusaciones para presionar a la Corte Suprema. Como no lo logró, renuncia al Congreso para huir a la justicia, defraudando a sus votantes y a la Constitución. ¡Una burla total!”.
La representante Ángela María Robledo señaló por su parte: “A la lista de quienes huyen del Congreso para que no los investigue la Corte Suprema, sino la dócil Fiscalía, se suma el representante Hernán Prada; él que llamaba cobarde a quienes apoyamos la Paz”.
También hubo quienes lamentaron la renuncia de Prada. “Dolorosa la renuncia de mi amigo y compañero. A los huilenses, y a todos los colombianos, les digo que él es un hombre honorable y sin tacha, que demostrará sin duda su inocencia. Mi cariño y oraciones”, dijo la representante Jennifer Arias.
Al poner en consideración la renuncia de Prada ante la Cámara, 113 representantes avalaron su salida y 21 votaron para rechazarla. Así las cosas, Prada ya es exrepresentante a la Cámara y oficialmente la Corte Suprema pierde la competencia para investigarlo.
Este es el momento en el que renuncia Álvaro Hernán Prada:
En medio de la investigación que inició la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y compra de testigos, el representante resultó salpicado por supuestamente ser una de las personas que habría buscado y presionado a paramilitares condenados para cambiar versiones en busca de favorecer a Uribe.
Precisamente uno de esos testigos fue Juan Guillermo Monsalve, quien señaló ante el alto tribunal que recibió presiones para cambiar su versión sobre los vínculos del expresidente y su hermano Santiago, con grupos paramilitares desde la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe.
Las pruebas que tendría la Corte sobre Prada darían cuenta del contacto que hizo el congresista con Carlos López, alias ‘Caliche’, para que llegara a Monsalve y lo convenciera de cambiar su versión.
En marzo de este año, la Procuraduría General solicitó a la Corte precluir la investigación contra Prada argumentando que el delito de soborno en actuación penal no cabe la complicidad.
Así las cosas, se repite la historia de Álvaro Uribe, quien renunció el pasado 18 de agosto de 2020 con la finalidad de que su caso, que estaba en la Corte Suprema, pasara a la Fiscalía. El resultado es que el fiscal Gabriel Jaimes ya pidió la preclusión de la investigación contra el expresidente ante un juez penal de circuito.
SEGUIR LEYENDO: