Debido a que la ocupación de camas UCI se encuentra por arriba del 80% en Bogotá y tras la reunión del Comité Epidemiológico Distrital, se anunciaron nuevas medidas para la ciudad que tienen que ver con la restricción a la movilidad entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m., desde este martes 20 de abril hasta del próximo lunes 3 de mayo.
Durante este tiempo la ciudad entrará en toque de queda nocturno, el cual tendrá algunas excepciones para trabajadores de la salud, personas que presenten alguna emergencia y deban ir un hospital y para domiciliarios.
Las personas que necesiten comprar víveres o artículos necesarios para el hogar podrán hacerlo a través de envíos. La compra y venta, abastecimiento, envío, entrega de bienes y mercancías, podrán ser realizados mediante las empresas que prestan servicios de comercio electrónico y plataformas tecnológicas de domicilios. Estás entregas no tendrán ningún tipo de restricción entre las 8 pm y las 4 am.
El Decreto 148 de 2021, establece que la comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y por entrega a domicilio.
Esta nueva restricción a la movilidad o toque de queda se debe a la alta ocupación de camas UCI que registra Bogotá, superior al 80 %, y que obligó a la administración distrital tras reunión con el Comité Epidemiológico Distrital a implementar en la capital colombiana, como parte de las medidas de protección y mitigación de la tercera ola de contagios por COVID-19.
“Nos acogemos a las medidas del Gobierno Nacional, definimos toque de queda para todos los días en Bogotá, así como el mantenimiento del pico y cédula y continuamos con el esquema 4x3, cuatro días laborales siguiendo con los cuidados y tres días de cuarentena general (viernes, sábado y domingo)”, precisó la alcaldesa Claudia López.
Así funcionará el transporte público durante este tiempo:
TransMilenio confirmó que durante el toque de queda nocturno anunciado por la Alcaldía de Bogotá a partir del 20 de abril y hasta el 3 de mayo, así como durante la cuarentena total a partir del jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a. m. que sus servicios funcionará con los horarios y ofertas de las rutas habituales hasta las 9:00 p.m.
Para quienes no lograron tomar el último bus por alguna eventualidad, habrá una oferta de servicios con diferentes frecuencias, según la demanda que exista, para garantizar el regreso a casa de las personas que se encuentran dentro de las excepciones de la restricción.
Durante la cuarentena estricta que inicia este jueves y durará todo el fin de semana TransMilenio operará con parrilla y horarios habituales (viernes y sábado 11:00 p.m. y domingo 10:00 p.m.) sin embargo, a partir de las 9:00 p.m. se disminuirán las rutas y se entregará una demanda según las necesidades que registre la empresa en cuanto a usuarios que estén en las diferentes estaciones.
Seguir leyendo: