El expresidente del Senado, Mauricio Lizcano, renuncia al partido de La U

El congresista jugó un papel muy importante en el Congreso entre 2010 y 2018 cuando fue senador y presidente de esa cámara.

Guardar

Nuevo

ggg
ggg

El expresidente del Senado y excongresista por el Partido de La U, Mauricio Lizcano, renunció este miércoles a dicha colectividad en una carta dirigida a Dilian Francisca Toro, quien dirige el partido. En este documento Lizcano menciona que se encuentra terminando dos maestrías que adelanta tanto en Harvard como en el MIT en Estados Unidos, pero explica que su dimisión se debe a algo más profundo.

“Después de estar alejado por dos años de la vida pública, dedicado a terminar mis dos maestrías, he llegado a la conclusión que esa propuesta de valor que en su momento construimos en el partido, hoy ya no existe”, Lizcano se refiere a las estructuras ideológicas con las que ayudó a fundar el partido de la Unidad Nacional, como fue conocido hace unos años. “Fui fundador del partido de la U con la profunda convicción de crear una alternativa política al bipartidismo en nuestro país”, relató.

Sin embargo, dijo que volverá al país para “construir (...) una Colombia económicamente innovadora, justa socialmentente y unida. En la misiva Lizcano recuerda que se unió a la política muy joven levantando la voz en defensa de los secuestrados ya que su hermano y su padre, el también excongresista Óscar Tulio Lizcano, fueron secuestrados, este último en el 2000 por las Farc y se fugó en 2008.

Lizcano fue elegido como representante a la Cámara en 2006 por el departamento de Caldas, donde estuvo hasta el 20 de julio de 2010. A partir de ahí subió a ser senador de la República, cargo que ocupó hasta el 2014 y fue reelegido hasta 2018. Entre el 20 de julio de 2016 y el 20 de julio de 2017 fue el presidente de esta cámara.

Por otro lado, la exgobernadora del Valle del Cauca y directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, anunció este martes que esta colectividad no apoyará la cuestionada reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional la semana pasada.

El proyecto de ley presentado el pasado jueves por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que busca recaudar cerca de $23 billones de pesos con medidas como la ampliación de la base de contribuyentes, fue rechazado por parte del partido independiente.

“El Partido de la U anunció que no votará una reforma tributaria que grave a los trabajadores, a la clase media, ni a los pensionados y que le ponga IVA a la gasolina y a los insumos del sector agropecuario, que termina afectando la canasta familiar”, indicó Dilian Francisca Toro.

En ese sentido, la exgobernadora señaló que con estas medidas se incrementa el precio de productos primordiales para los hogares como el huevo, el pollo y la carne y manifestó su rechazo al Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los servicios públicos propuesto en el proyecto de ley.

A su vez, señaló que es oportuno que en este momento los grandes empresarios hagan un aporte mayor para superar la cris social y económica que atraviesa el país como lo propuso la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

“También solicitamos que los $7 billones de pesos de utilidades del Banco de la República se incorporen de inmediato al presupuesto nacional como solución a las necesidades que tenemos, sin afectar a los colombianos como se plantea en esta reforma”, concluyó Francisca Toro.

El pasado viernes 16 de abril, W Radio conoció que los congresistas del partido que conforman las comisiones de ambiente y económicas se habían reunido para tratar el tema del proyecto de ley, sin embargo, durante el encuentro la mayoría manifestó su rechazo, con lo perdería 25 votos en la Cámara de Representantes y 14 en el Senado.

SIGA LEYENDO

Guardar

Nuevo