‘El Evangélico’, el peligroso integrante de Los Caparros que se entregó a las autoridades

El sujeto era uno de los criminales más buscados de la banda criminal

Guardar

Uno de los cabecillas del grupo armado Los Caparros en Antioquia, conocido como alias “El Evangélico”, se entregó a las autoridades, en la horas de la tarde del 20 de abril, según fuentes oficiales la entrega se dio en la ciudad de Medellín. Jhon Fredy Miranda Galán, se venía desempeñando como segundo cabecilla de la banda criminal.

Los Caparros, son una estructura criminal herencia del paramilitarismo que hoy día se disputan el poder en el Bajo Cauca antioqueño con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una de las bandas más grande del país dedicadas al narcotráfico.

De acuerdo con lo dicho a medios de comunicación, años atrás, por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien regresó a Colombia en el 2019 luego de 11 años preso en los Estados Unidos, los Caparrapos, hoy conocidos Caparros, fueron creados en 1996. Entre su prontuario criminal se encuentran acciones como masacres, asesinatos, extorsiones, desplazamiento forzado y manejan negocios de narcotráfico y minería ilegal.

El cabecilla llegó a la capital antioqueña y se sometió a la justicia de manera voluntaria y en compañía de su abogado quien está coordinando los beneficios que podría obtener el sujeto.

“Es un sometimiento muy importante teniendo en cuenta la gran ascendencia e incidencia del grupo delincuencial los Caparros en el bajo antioqueño”, señaló el coronel Jorge Cabra, comandante del Comando de Policía de Antioquia.

Este sujeto aparecía en tres carteles de los más buscados en el departamento de Antioquia por afectación a líderes sociales y defensores de derechos humanos, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y delitos conexos.

“Este sujeto quien fungía como segundo cabecilla de “Los Caparros” es requerido mediante cinco órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, uso de menores para la comisión de delitos, reclutamiento y desplazamiento forzado”, detalló la institución.

Incluso, la justicia colombiana a cambio de información que facilitara su captura ofrecía una recompensa de hasta 90 millones de pesos, pues su trayectoria como criminal sumaba un promedio de 16 años.

El Evangélico’ cuenta con una amplia trayectoria criminal y delictiva de 16 años, incursionando en la ilegalidad una vez surgieron los primeros focos de las denominadas “bandas criminales” en Antioquia y Córdoba. Su influencia criminal estaba focalizada en jurisdicción de los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá, subregión del Bajo Cauca Antioqueño”, apuntó la Policía.

Según el diario El Colombiano a este individuo se le responsabiliza de dinamizar múltiples actividades ilícitas en la región, entre ellas, el cobro de extorsiones, ejecución de homicidios selectivos y homicidios múltiples, narcotráfico, minería ilegal y de dirigir el desarrollo de acciones criminales contra la Fuerza Pública.

Por ahora, las autoridades están a la espera de poder legalizar la captura de este cabecilla quien estaba bajo las órdenes de alias Flechas, máximo jefe de Los Caparros, que asumió el cargo luego de la muerte en combates de alias Kain en el mes de noviembre del año pasado, de acuerdo con información de Caracol Radio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar