Autoridades colombianas capturan a alias ‘Said’, el capo del oro

El hombre, que tenía su centro de operaciones en una lujosa zona de Cali, habría generado lavado de activos de por lo menos $5,8 billones, sólo con la exportación del metal extraído ilegalmente.

Guardar
/AFP
/AFP

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional de Colombia confirmó en la tarde de este martes 20 de abril la captura del hombre conocido como alias ‘Said’, considerado como uno de los principales capos del oro en el mercado ilegal a nivel internacional. Las autoridades confirmaron que la aprehensión se dio en un lujoso apartamento de Cali.

De acuerdo con un reporte de Noticias Caracol, la captura, en la que también cayeron 24 personas acusadas de ser sus socios, fue posible gracias a una investigación de cinco años en la que participaron tanto agentes de inteligencia infiltrados como expertos en vigilancia y hasta manejo de drones, que dieron cuenta de sus movimientos, tanto en la propiedad de casi 300 metros cuadrados, como en un prestante club privado del departamento del Valle del Cauca.

Según le contó uno de los agentes infiltrados a ese informativo, el delincuente permanecía gran parte del tiempo en dicho club, donde llegó a codearse con importantes figuras de la política y el entretenimiento colombiano. “Logró realizar operaciones de lavado de activos a través de la exportación ficticia de oro, logramos evidenciar que este oro era producto de la minería ilegal”, agregó el oficial.

Dicho producto, agregaron las autoridades, era conseguido gracias a las explotaciones irregulares que se llevan a cabo en minas de Cauca, Antioquia y Chocó. Sin embargo, no se reveló en ningún momento quiénes eran los proveedores del metal precioso.

Lo que sí queda claro en el informe de Caracol es que el hombre se acercaba a las alcaldías municipales de esos departamentos para comprar las bases de datos de sus ciudadanos, con el objetivo de hacerlos pasar como sus trabajadores. “Por parte de las administraciones municipales prestaron esos nombres de esos habitantes y los hicieron pasar como si fueran barequeros. Al hacerlos pasar como por barequeros, les generaba a las comercializadoras una excepción tributaria”, agregó el agente infiltrado.

Con el oro, los proveedores y los vendedores en el bolsillo, el siguiente paso del criminal, buscado en Colombia y en Estados Unidos, consistió en montar empresas fachada que le sirvieran para simular la legalidad de las ganancias derivadas de esos movimientos turbios. Con ese esquema, ‘Said’ habría exportado desde Colombia al menos unas 10 toneladas de oro extraído ilegalmente.

Como resultado y según le explicó a ese medio el general Fernando Murillo, director de la Dijín, “se determina un lavado de más de 5,8 billones de pesos y se incautan bienes de más de 30 mil millones de pesos. Estaban maquillando, como ellos advertían, empresas haciéndolas pasar por lícitas para generar todo este tema de exportación y comercialización”.

Así mismo, el uniformado reportó que la operación de la estructura de ‘Said’ no conocía límites internacionales. " Hacia los Estados Unidos, hacia Europa; esta organización, más de 25 personas de un nivel ejecutivo alto, tenía su centro de operaciones en la Zona Franca Pacífica, donde evadían las responsabilidades tributarias”.

Por ahora, alias ‘Said’ permanece en Colombia, aunque todavía no se descarta que sea pedido en extradición por las autoridades estadounidenses, que lo acusan de tener el mismo tipo de empresas fachada en ese territorio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar