Yesid Pira coronó el Alto de la Línea, ganó la etapa cuatro, y es el nuevo líder de la Vuelta a Colombia

El colombo español, Óscar Sevilla, no pudo aguantar el ritmo en el ascenso final y perdió el liderato de la clasificación general.

Guardar
Yesid Pira, ganador de la
Yesid Pira, ganador de la cuarta etapa y nuevo líder de la Vuelta a Colombia. Foto: Prensa Fedeciclismo

Este martes se llevó a cabo la etapa cuatro de la Vuelta a Colombia con un recorrido total de 122.2 kilómetros entre la Plaza de Bolívar, en Ibagué, y el mítico ascenso al Alto de la Línea, uno de los puertos más famosos del ciclismo colombiano, en la población de Calarcá, Quindío. Dicha subida final fue de 23 kilómetros de con promedios de inclinación de 6.3% y algunas rampas que superaban el 10%.

El gran ganador de la etapa fue el colombiano Yesid Albeiro Pira (equipo Liro Alcaldía La Vega), quien coronó La Línea y, además, se adjudicó el liderato de la carrera. El colombo español Óscar Sevilla (Team Medellín) comandaba la carrera, sin embargo, en la última subida se quedó y terminó perdiendo 2 minutos 21 segundos en meta con relación a Pira, que, recordemos, empezó la jornada a 58 segundos de la punta. En la segunda posición llegó Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) a 27 segundos, mientras que en la tercera casilla estuvo José ‘Tito’ Hernández (Team Medellín), a 41 segundos.

Celebración de Yesid Pira en su llegada al Alto de la Línea. Video: Twitter Vuelta a Colombia

DESARROLLO DE LA JORNADA:

La jornada se presentaba como una de las más exigentes de la carrera con tres puertos de montaña, uno detrás de otro. El primero sería el Alto del Perico, de tercera categoría, a la altura del kilómetro 82; posteriormente, la carretera pondría en el camino el Alto del Tigre, tan solo 12 kilómetros después. Y por último, con las piernas desgastadas, los ciclistas deberían esperar por la Línea.

Hasta el ascenso al Alto del Tigre, la fuga, conformada por Germán Chaves y Diego Benavides, se mantenía con cerca de 2 minutos con respecto al pelotón principal.

Comenzó el Alto de la Línea y los dos ciclistas en cabeza comenzaron a perder terreno a raíz del elevado ritmo impuesto en el pelotón por parte del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW. Faltando 8 kilómetros, todo el pelotón se contactó. Benavides, que había estado en las posiciones de vanguardia, perdió la rueda en la escalada; Chaves por su parte, probó en solitario lo que restaba del puerto. No obstante, sus fuerzas alcanzaron para avanzar algunos kilómetros más antes de ser cazado definitivamente por el grupo.

Faltando siete kilómetros para meta, Fredy Montaña y José Tito Hernández (Team Medellín), uno de los candidatos en el día, marcaron el paso y se pusieron en cabeza de carrera. Fue en ese punto cuando Óscar Sevilla comenzó a sufrir y terminó rezagándose de la pelea, poniendo en serio peligro su liderato.

Y fue precisamente Yesid Pira quien realizó un ataque de gran potencia a falta de 7 kilómetros para meta, superó a Montaña y Hernández sin mayor oposición, y se fue en solitario por el resto del puerto sin que otro corredor pudiera siquiera acercarse. Su ritmo nunca mermó y con ello completó una jornada de ensueño. El tiempo final de la etapa fue de 3 horas, 36 minutos y 59 segundos.

CLASIFICACIONES GENERALES:

1. Yesid Pira (Alcaldía La Vega): 15h31m68s

2. Juan Pablo Suárez (EPM Scott): +27s

3. Alexander Gil (Orgullo Paisa): +37s

4. José ‘Tito’ Hernández (Team Medellín): +38s

5. Didier Chaparro (Supergiros Manizales): +59s

6. Dany Osorio (Orgullo Paisa): +1m15s

7. Óscar Sevilla (Team Medellín): +1m34s

8. Aldemar Reyes (EPM Scott): +1m40s

9. Fredy Montaña (EPM Scott): +1m:44s

10. Aristóbulo Cala (Sundark): +1m50s

La Vuelta a Colombia continuará este miércoles: será en el marco de la quinta etapa, que contará con un recorrido de 146 kilómetros, saliendo de Armenia y terminando en Belalcázar, Caldas. El gran desafío será un puerto de segunda categoría, el cual se corona faltando 6 kilómetros para meta, y con ello, una nueva oportunidad para sacar diferencias en la lucha por el título.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar