El pasado 15 de abril, Yeison Guzmán, talentoso atacante del Envigado Fútbol Club, fue presentado como nuevo fichaje del Cruzeiro y uno de los llamados a comandar el ascenso del equipo a la primera categoría del fútbol brasileño. Ese día, tanto el club como el jugador manifestaron su emoción por haber logrado la vinculación.
Pues bien, este 20 de abril se dio a conocer que pese a la presentación del volante creativo de 23 años, el colombiano tomó la determinación de no jugar en el club de segunda división, dado que, al parecer, hubo cambios en las condiciones contractuales frente a lo acordado en un primer momento. Esa es la razón por la que Yeison Guzmán no firmó el documento
Tras su presentación, se había filtrado que el club de Belo Horizonte se quedaría con el 80 % del pase del futbolista, mientras que el Envigado con el 20 % restante, en caso de una eventual venta a un club europeo en el futuro. Así mismo, se dio a conocer que la transacción se habría hecho por cerca de dos millones de dólares. Pero, quizá, alguno de estos puntos fueron cambiados en el contrato.
Guzmán, que iba permanecer en Cruzeiro hasta 2025, se quedaría en el Envigado, donde debutó y con el que ha jugado 132 partidos. Aunque falta una oficialización de la caída del fichaje por parte de ambos equipos, algunos periodistas deportivos en el país ya lo han dado por hecho.
El periodista Carlos Arturo Arango publicó en su cuenta en Twitter que, “el volante Yeison Guzmán desestimó la propuesta hecha desde Brasil, no aceptó el borrador del contrato, por ahora su decisión es continuar en Envigado hasta nueva posibilidad. ¿Olor a costa Colombiana?”.
El interrogante planteado por Arango se debe a que, previo a su presentación con Cruzeiro, uno de los clubes colombiano interesados en Yeison Guzmán era el Junior de Barranquilla, que avanzó a las finales de la Liga BetPlay y competirá en la fase de grupos de Copa Libertadores.
Francisco Javier Vélez, otro periodista deportivo de renombre, afirmó en el programa En La Jugada de RCN Radio que, el colombiano no jugará con Cruzeiro pues se percató de que el salario no era el mismo acordado en un inicio; un buen porcentaje de su sueldo dependería de factores como ser escogido es campañas publicitarias, el número partidos de jugados y el concepto favorable del técnico.
Las versiones de Vélez y Arango están en línea con la de la también periodista Pilar Velásquez, quien afirmó que la decisión, en efecto, fue unilateral.
<b>La presentación en Cruzeiro</b>
La presentación de Yeison Guzmán en el equipo de Belo Horizonte se dio inicialmente en redes y a través de un comunicado de prensa que decía: “Cruzeiro Esporte Clube y Envigado Fútbol Club informan que han llegado a un acuerdo para la negociación del deportista Yeison Guzmán. El joven de 23 años, uno de los jóvenes talentos del fútbol colombiano, está esperado en Belo Horizonte en los próximos días”.
“Nacido en La Unión, Guzmán es un talento más revelado en la “Cantera de Héroes” del Envigado FC, que ya ha ofrecido nombres como James Rodríguez y Juan Fernando Quintero al fútbol. El contrato del deportista colombiano con Cruzeiro se extenderá hasta finales de 2025″, agregó el club en su presentación.
Yeison Guzmán, por su parte, manifestó: “Hola nación azul, ahora soy un loco más por Cruzeiro. Nos vemos en breve”. El talentoso creativo hubiera podido ser el séptimo colombiano en vestir la casaca del club de Brasil; en el club jugaron Víctor Hugo Aristizábal y Freddy Rincón.
SEGUIR LEYENDO: