Este martes 20 de abril, el exsenador Álvaro Uribe volvió a referirse sobre la reforma tributaria que ya radicó el Gobierno nacional ante el Congreso de la República y que contiene puntos polémicos que afectarían al cine nacional y la cultura como tal del país.
A través de un trino, el expresidente pidió al Gobierno no retroceder en los avances que se han hecho en Colombia para proteger estas economías. “Por favor equipo económico del Gobierno: La reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura”, expuso Uribe.
Cabe recordar que una vez se conoció el texto de la reforma, desde los grupos artísticos hubo una voz de protesta por lo que ellos aseguran es un retroceso a la financiación del cine nacional.
El proyecto plantea derogar los artículos cruciales de la Ley 814 de 2003, más conocida como Ley de Cine. Son los que crean y reglamentan la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y el que le otorga al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) sus recursos.
Desde los gremios del sector audiovisual afirman que aunque no es toda la Ley de Cine la que se deroga, los artículos implicados son su esencia y son los que han permitido la financiación y crecimiento del cine colombiano desde 2004, con la consecuencia de que el FDC y sus estímulos llegarán a su fin.
Explican además que, la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico no representan un gasto para el Estado. La cuota es una contribución parafiscal que el sector cinematográfico hace para su propio crecimiento y bienestar.
“En términos coloquiales, el FDC es como una gran vaca que ha demostrado su efectividad en lo económico, en lo cultural y en lo social”, afirman las agremiaciones.
Y agregan: “Ahora el gobierno, de manera inconsulta, acaba con la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y en consecuencia con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, acaba con algo que no es de él y que no le causa ningún gasto, terminando de ese modo con la gran apuesta del estado y la sociedad colombiana por contar y visibilizar nuestras historias, por crear una industria audiovisual sostenible, y por generar empleo. Todo el sector audiovisual y cinematográfico pierde y sólo ganan los exhibidores, además de que se cierra la posibilidad legislativa para que las OTT entren a aportar a la cuota para el desarrollo cinematográfico, que es la reforma que realmente se necesita”.
Álvaro Uribe Vélez señaló que el Centro Democrático propuso las modificaciones correspondientes y que si estas se hacen se podrá entregar al país una reforma tributaria que ayude a la ciudadanía y que no deje más pobre a la ciudadanía, sobre todo, en un momento como el que se vive debido a la pandemia por covid-19.
Esto propusieron desde el Centro Democrático:
- Servicios públicos, eliminar el IVA a todos los estratos.
- Que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaran la gradualidad de los años 2023 en adelante.
- Impuestos a las pensiones que solo se cobre a las subsidiadas de más de 14 millones mensuales.
Así mismo, desde el uribismo exponen que apoyarán una política social que “impulse el ingreso de los colombianos más vulnerables”, por lo que proponen:
- Que se mantenga el programa de ingreso solidario.
- Gratuidad en universidad pública universal para estratos 1, 2 y 3.
- Excluir del pago de IVA a 4 millones de hogares, programa de devolución del IVA.
- Mayor incentivo a la generación de empleo, joven, mayor y de mujeres.
- Ahorro estatal de 1.5% del PIB ($15 billones) a través de una reforma administrativa.
SEGUIR LEYENDO: