Como parte de la celebración de los 418 años de la fundación del municipio de Tenjo, fue estrenado, tanto en Internet como en la Casa de la Cultura local, el documental “Recuperando lo nuestro”, un homenaje a la tradición, la cultura y la comunidad.
El documental es la recuperación digital de uno de los más antiguos materiales fílmicos que existen en el país, grabado en formato de 16 milímetros, que registró históricamente los usos y costumbres de dicha comunidad en un trayecto que inició en el año de 1949, y concluyó a finales de la década de 1950 del siglo anterior.
Descrito como un “recorrido a través de imágenes”, es también un invaluable registro de reconocidos personajes de la sociedad tenjana de dichos años.
Así, por ejemplo, se puede rescatar del pasado la figura de uno de los más emblemáticos músicos de Tenjo, como lo es César Forero, un talentoso músico tenjano; pero también se encuentra la figura de Martín Díaz, un ciudadano mexicano que vivió en el municipio, quien fue además integrante del grupo artístico de giras del legendario artista Antonio Aguilar; y, como elemento de inclusión, aparece en el metraje Ana Sixta González de Cuadros, la primera Alcaldesa de Tenjo y la primera mujer suramericana en ostentar el cargo de presidenta de la comisión de la condición jurídica y social de la mujer en la ONU.
También el filme evidencia importantes tradiciones como las ferias y fiestas del municipio, a las que acudían habitantes del municipio sin distinción alguna, involucrando significativamente la cultura, que se hace notoria incluso en el vestir de los asistentes: Sombreros de fieltro, ruana y trajes de paño con corbata en los caballeros, y elegantes trajes lucidos por las damas de aquella hermosa época.
“Recuperando lo nuestro” es uno de los actos más icónicos e impactantes del documental colombiano, dado que preserva la memoria fílmica del país así como se apoya en la tecnología para que el pasado no muera en el olvido.
Fue dirigido y producido por el cineasta, oriundo de Tenjo, Diego Leonardo Rodríguez Ramos, quien afirmó para Infobae Colombia que la intención siempre estuvo de parte del transeúnte “que busca en las calles los indicios de una historia que aún no conoce totalmente”.
Lo que, en efecto, ocurre, el material fílmico inédito y sumamente antiguo, es una excusa para recorrer las calles tenjanas de los años 49, del siglo anterior, en adelante, y recrear, de primera mano, el memorable legado que le ha sido entregado a este municipio.
“Recuperando lo nuestro” está disponible en su canal de YouTube así como en proyecciones, con las normas de bioseguridad, en la Casa de la Cultura el municipio.
Historia de un municipio colorido, antiguo y sobrenatural
Tenjo, cuyo significado en Muisca, hace referencia a “el boquerón”, es un municipio que, por su importancia histórica, fue uno de los más importantes de dicho pueblo indígena en tiempos precolombinos.
Fue fundado por el Licenciado Diego Gómez de Mena en 1603 y posteriormente, en ese mismo año, de acuerdo con las Crónicas de Indias, los comuneros Juan de Vera, Cristóbal Gómez de Silva, Juan de Orejuela y Juan de Artieda, contrataron al albañil Alonso Serrano Hernández para la construcción de la iglesia del pueblo.
Esta misma iglesia, fue inaugurada el 28 de julio de 1637, sin embargo aún quedaba blanquearla con yeso, lo que aconteció el 17 de agosto de 1645.
Dicha iglesia es una de las más recordadas en el departamento, tanto por su antigüedad como por la belleza de sus acabados.
Además de la belleza tradicional de su iglesia, comparte junto con Tabio la Peña de Juaica, uno de los miradores de fenómenos extraordinarios más destacados del país.