Los reparos de Fedesarrollo a la reforma tributaria que presentó el Gobierno

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo del centro de investigación económico Fedesarrollo, cruzó varios puntos de la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional con la propuesta que hicieron de las reformas integrales que necesita el país.

Guardar
Luis Fernando Mejía, director de
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. / DNP

La reforma tributaria presentada hace unos días por el Gobierno nacional sigue siendo el centro del debate en Colombia por lo que implica su probable aprobación en el Congreso para la vida de millones de ciudadanos. Como parte de un análisis, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, cruzó varios puntos del proyecto de ley con la propuesta que ellos le habían entregado al Ministerio de Hacienda.

Para Mejía, en términos de la política social, las dos propuestas pretenden crear una renta mínima de inclusión para todos los hogares pobres del país. Sin embargo, explica que la propuesta del gobierno es más ambiciosa y no sustituye el resto de programas, por lo que también es más costosa fiscalmente.

Por una lado Fedesarrollo planteó una renta mínima para todos los hogares pobres de $35.000 mensuales por persona, por lo que un hogar pobre de cuatro personas recibiría $140.000 mensuales y permitiría sustituir el resto de programas sociales. Costo neto: 0,2 % del PIB en 2022, 0,1 % del PIB en 2023 y 0 % de 2024 en adelante.

Mientras la reforma ya radicada ante el legislativo propone que la renta mínima para todos los hogares pobres de mínimo $80.000 mensuales por hogar y máximo 65 % de un salario mínimo. El monto incluye otras transferencias subsidios de energía y gas. Un hogar pobre moderado de cuatro personas recibiría $168.000 mensuales y un hogar pobre extremo de 4 personas recibiría $244.000 mensuales. Costo neto: 0,4% del PIB.

Desde Fedesarrollo también habían propuesto un rediseño del sistema de protección en la vejez para resolver los problemas de cobertura (apenas 25% de adultos mayores) y regresividad (26 billones en subsidios que le llegan en un 90 % a población no pobre). Sin embargo, el tema no aparece en la reforma.

En materia laboral, Mejía expuso que se necesita tasas de cotización a salud y cajas de compensación progresivas, iniciando en 0 % para ocupados con ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo. El proyecto recoge el espíritu de la idea para algunos grupos poblaciones y de forma temporal, deja por fuera el gran problema de los independientes, que para ser formales deben aportar hasta un 29 % de sus ingresos. Las cotizaciones a seguridad social son regresivas lo que conduciría a la informalidad.

Tomado de Fedesarrollo
Tomado de Fedesarrollo

Frente al tema de tributación de empresas, el proyecto de ley recoge varias de las propuestas que hizo Fedesarrollo como la eliminación de exenciones, revisión del descuento del ICA, no reducir impuesto de renta, pero para este centro de investigación, es la sobretasa en renta la sorpresa de la reforma.

Explica Mejía que, el proyecto incluye la idea de un impuesto de renta más pequeño (24 %) para utilidades inferiores a $500 millones, y una tasa marginal del 30 % para utilidades por encima de ese monto. Lo que se traduce para el experto en incentivos a la formalización empresarial.

En cuanto a la tributación de personas naturales, para Fedesarrollo también hay una enorme coincidencia. “Es un paso muy importante hacia la eficiencia y progresividad de la tributación en Colombia”, señaló Mejía.

Tomado de Fedesarrollo
Tomado de Fedesarrollo

En impuestos indirectos, según el centro económico, hay un esfuerzo por aumentar la base gravable del IVA, al mismo tiempo que se amplía la compensación al 40 % más pobre, como ellos lo habían sugerido, pero prefieren su propuesta de una tasa pequeña para bienes exentos y excluidos (2 %, 5 % y 8 % en tres años). “Entendemos el limitado espacio para discutir aumentos de las tarifas para esos bienes. Muy importante también todo el capítulo sobre impuestos verdes (carbono, plásticos, contaminación). Falta discutir la introducción de sobretasas a comidas no saludables”, agregó Mejía en su análisis.

“Nuestra propuesta es más progresiva, por la reforma laboral y la creación del ingreso universal en la vejez. Pero la propuesta del Gobierno también es muy progresiva, aumentando el ingreso para la mitad de la población en el balance estático de contribuciones y subsidios”, Fedesarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar