Oficialmente Bogotá tiene nuevo comandante de Policía: el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez. El uniformado asumió su puesto, este martes 20 de abril, durante un acto a puerta cerrada en el que participaron la alcaldesa capitalina, Claudia López; el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; el secretario de Seguridad, Hugo Acero; y otros altos mandos de la Policía.
“Hoy es un día muy emocionante para Bogotá en el que recibimos al general Camacho. Es un hombre muy experimentado de una gran trayectoria que nos va a ayudar a enfrentar los factores de criminalidad e inseguridad que estamos viviendo en este momento en la ciudad”, señaló la alcaldesa Claudia López.
A las declaraciones de la mandataria, el nuevo comandante de la Policía de Bogotá respondió asegurando que combatirá la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad. Así mismo, detalló que el trabajo que ejecute irá de la mano con las estrategias y planes desarrollados por el Gobierno nacional.
“Sabemos que no es un momento fácil por los diferentes temas económicos de covid-19 y delincuenciales, pero articulados con las estrategias que tiene el Ministerio de Defensa, la dirección de la Policía Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá podemos sacar adelante con muy buenos proyectos”, explicó el general Camacho.
Según detalló la alcaldesa López, el general Camacho “continuará y reforzará el trabajo que se ha adelantado con el general Óscar Gómez”, quien fue el comandante de la Policía de Bogotá hasta hoy y ahora estará al frente de la Policía regional.
El nuevo nombramiento fue pensado y anunciado por el mismo general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. De hecho, el uniformado hizo varios cambios que afectan a distintas zonas del país.
En el caso de Bogotá, se decidió nombrar al general Camacho, quien anteriormente comandaba la Región 6 del país, que comprende el Valle de Aburrá, Antioquia, Chocó y Córdoba. Este uniformado es de Facatativá y ha obtenido al menos 71 condecoraciones. Se ha desempeñado también como comandante de Policía Aeroportuaria, comandante del Escuadrón Carabinero, comandante de la Compañía Antinarcóticos, jefe del Grupo Investigativo de Estupefacientes, jefe Seccional de Investigación Criminal, comandante del departamento de Policía Norte de Santander y comandante de la región de Policía Número Uno.
Según información oficial, el general Camacho Jiménez dejó resultados muy positivos mientras trabajo a cargo de la Región 6, que entregó en diciembre de 2020. Se resalta que la capital antioqueña registro 360 homicidios, 224 menos que en 2019.
Entre las cifras, se destaca que entre 2016 y 2020, fueron capturados más de 4.900 integrantes de estructuras criminales, de ellos, 193 eran los máximos cabecillas.
Las estrategias de seguridad y convivencia diseñadas por el general Camacho, también impactaron de manera positiva la región metropolitana, en 2019 se registraron 868 homicidios en todo el Valle de Aburrá, mientas que en el 2020 se registraron 607, 261 casos menos.
Por su parte, quien hasta este martes fue el comandante de la Policía en Bogotá, general Óscar Antonio Gómez Heredia, quien llevaba 15 meses en el cargo, pasa a dirigir la llamada Región Bogotá, que comprende la Capital, la sabana y Soacha.
Gómez, tiene una trayectoria de 30 años, fue subdirector de inteligencia de la Policía Fiscal y Aduanera, Jefe del Grupo de estudio de seguridad en la Dirección de Servicios Especializados, Jefe de la Seccional de Investigación Criminal y Jefe de Inteligencia en el departamento de Boyacá, entre otros. Además de esto, fue integrante del Bloque de Búsqueda en contra del Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.
Los dos oficiales tienen la misión de mejorar los ítems referentes a la seguridad ciudadana y mantener la reducción de los homicidios en Bogotá, además, de la reducción en algunas modalidades del hurto. Debido a que el aumento de inseguridad y percepción de inseguridad de los ciudadanos ha ido incrementando, al igual, que la violencia con la que son ejercidos los crímenes.
En cuanto a la región 6, fue designado el actual director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Gustavo Franco Gómez, quien ha logrado contundentes golpes a las redes del contrabando. De hecho, lideró un proceso a nivel mundial para evitar el tráfico ilegal de vacunas para atender la pandemia por covid-19, de acuerdo con El Tiempo.
El general Franco tiene la misión de frenar el accionar criminal del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, dos redes delictivas dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, que mantiene una guerra territorial que ha conllevado a varios desplazamientos, especialmente en la región del bajo Cauca antioqueño, además, de ser actualmente el territorio que ha registrado más masacres en 2021.
SEGUIR LEYENDO: