Javier Barrera Pérez fue condenado en 2019 a pena de muerte por ingresar con estupefacientes a China, y aunque apeló la decisión ante la Corte Suprema, el pasado 25 de marzo confirmó la decisión de ejecución. Desde entonces, su familia ha pedido el apoyo del Estado colombiano para buscar que la pena le sea conmutada.
Este martes 20 de abril, Velcky Barrera, hija del condenado, en diálogo con W Radio, se refirió a la situación de su padre, quien dice ser inocente de lo que se le acusa.
“Desde un comienzo mi padre siempre ha dicho que él es inocente y nosotros le creemos. No sabemos a ciencia cierta qué hay detrás de todo esto. Mi padre trabajaba importando cosas desde China”, señaló Barrera.
Asimismo, Velcky detalló las condiciones en las que se encuentra su padre, desde hace nueve años, cuando fue detenido el 15 de abril de 2012 en la ciudad de Wayo, en China.
“A él lo han torturado y en algún momento nos pidió que le mandáramos letras de canciones; nos dice que la comida siempre tiene gusanos”, indicó la colombiana al medio.
Por esa razón, su familia solicitó la mediación diplomática del Gobierno colombiano para que se preserve su vida, con base en la firma de un tratado de repatriación de condenados suscrito entre China y Colombia el 31 de julio de 2019.
“En marzo recibimos la ratificación de la condena de mi padre, ahorita estamos esperando cuál es el paso a seguir. Estamos pidiendo que le rebajen esa condena y pueda estar más cerca de nosotros como familia” puntualizó la mujer.
Respecto a la solicitud. el representante Juan David Vélez, recalcó que “el 17 de marzo de 2021 fue ratificado el tratado en la Comisión Segunda y está en el orden tres para que sea aprobado”, agregando; “creo que hay muy buen ambiente y lo vamos a sacar con unanimidad, pero con un debate profundo”.
Por su parte, el abogado especializado en derecho internacional, Víctor Mosquera Marín, anunció en su cuenta de Twitter que su firma asumirá la defensa de Barrera. Entre las funciones estará la representación ante los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores de Colombia, así como ante las entidades necesarias para lograr la repatriación del condenado.
“La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados adelantará la defensa internacional del colombiano condenado a muerte en China. Haremos todo lo que esté en nuestro alcance para que su derecho a la vida e integridad personal prevalezca”, escribió Mosquera.
Cabe recalcar que, Mosquera ha sido reconocido por su defensa cercana a Álvaro Uribe Vélez y otros asociados a su gobierno, entre ellos, Andrés Felipe Arias, para quien presentó una tutela para impugnar su condena por Agro Ingreso Seguro y a Óscar Iván Zuluaga, en el proceso del “hacker” Andrés Sepúlveda.
SEGUIR LEYENDO: