La historia de Stid Duván Maldonado Mantilla se hizo viral en minutos, este joven paramédico de 24 años, quiene vivía en Santander se convirtió en noticia porque en un acto de generosidad decidió quitarse sus zapatos y dárselos a un venezolano que caminaba con su hija en hombros. El video del gesto fue grabado por un ciudadano que caminaba por el lugar y luego posteado en redes sociales.
En las imágenes se puede ver el momento en el que el paramédico se quita los zapatos y se él mismo se los pone al migrante. Segundos después, el joven se sube a su modo y, en medias, continua su camino hacía Bucaramanga.
Sin embargo, minutos después de que este hecho se registrara, en la vía a Bucaramanga, más exactamente en el sector del Alto de Aratoca, Stid Duván fue arrollado por un camión. En el accidente perdió la vida. Hasta el momento se desconocen las circunstancias de cómo ocurrió el accidente.
“Así era Stid, una persona maravillosa que siempre pensaba en los demás”, comentaron sus conocidos a Caracol Radio. Una de sus conocidas, Piedad Vera, también le aseguró a la emisora que hace una semana el paramédico lideró una campaña para recoger dinero con el propósito de conseguir una casa que necesita una familia muy humilde de Matanza.
Además, durante la pandemia se dedicó a hacer campañas para recoger tapabocas y regalarlos a personas necesitadas.
“Stid era multiusos; paramédico, hacía labores sociales y pertenecía a la Defensa Civil, lo queríamos mucho; es una pérdida grande para la región”, comentaron sus amigos a la emisora.
Se conoció que, a través de redes sociales, la comunidad de Matanza en Santander se ha unió en una cadena de oración por el alma de Stid y se está planeando hacerle un homenaje especial durante el funeral.
La dura situación de los migrantes venezolanos:
Desde el 21 de marzo es más la incertidumbre que la certeza sobre los combates entre el régimen de Nicolás Maduro y las estructuras armadas ilegales de Colombia, al parecer disidencias de las Farc, en territorio venezolano.
Los bombardeos que se han ejecutado no solo el domingo pasado sino hasta mediodía de este lunes han generado temor entre los habitantes de La Victoria (en el estado de Apure, Venezuela), a tal punto que algunos han cruzado la frontera para refugiarse en suelo colombiano.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, que manifiesta la posibilidad de que migrantes sigan llegando a Arauquita de manera forzosa por temor a los combates, son alrededor de 300 los ciudadanos que hoy se refugian allí, en albergues temporales.
“Hasta el momento ninguna de las personas está herida y se les está prestando atención humanitaria con el cuerpo de bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), así como psicológica por parte de las autoridades”.
La Defensoría también convocó la presencia urgente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención integral de los niños y niñas que está llegando a los albergues. Y en articulación con Unicef Colombia se llevarán cerca de 100 kits de aseo, además de prestar atención psicosocial a los menores.
Seguir leyendo: