Una alerta de viaje emitida en la mañana del martes 20 de abril por el Departamento de Estado de Estados Unidos ubica a Colombia como país nivel 4: No viajar.
Teniendo en cuenta el aumento de casos de covid-19, el aumento de los índices de crímenes, el terrorismo y el secuestro en el país, la potencia mundial recomendó evitar viajes a Colombia, especialmente en los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó, Nariño, y Norte de Santander.
Así lo dio a conocer la entidad desde su página web travel.state.gov:
Haciendo énfasis en que el Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, la Oficina de Asuntos Consulares, además, publicó una lista de los once departamentos con más alto índice de peligrosidad para sus ciudadanos.
Antioquia
Caquetá
Casanare
Cesar
Córdoba
Guainía
Guaviare
Meta
Putumayo
Valle del Cauca
Vaupés
Vichada
Actualmente, la lista del Departamento de Estado incluye 34 naciones y 100 países más serían añadidos bajo el nivel 4 de alerta. Las futuras evaluaciones para poder recomendar viajar o no a destinos nivel 4 dependerá de las valoraciones epidemiológicas existentes.
Entre una de las advertencias más destacadas del Departamento de Estado a la población civil está la del aumento de casos de coronavirus en el país cafetero.
El último informe de medición sobre los contagios de covid-19 en Colombia da cuenta de 100.103 casos activos, con un balance total de 2′684.101 contagiados y 69.177 muertos. Con corte del lunes 19 de abril, el plan de vacunación nacional en su segunda etapa registró un total de 3′867.076 dosis acumuladas.
Así las cosas, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, emitió una alerta nivel 4 indicando que Colombia presenta altos niveles de contagio.
En su misiva de alerta el Departamento de Estado estadounidense expuso los delitos a los que sus ciudadanos se podrían exponer si deciden viajar a Colombia, en donde están como más reiterados: el homicidio, los asaltos, los robos a mano armada, las actividades delictivas organizadas, la extorsión y el secuestro para pedir rescate.
Además el gobierno estadounidense resalta que aunque en Colombia se firmó un acuerdo de paz con las extintas Farc–EP, algunos grupos disidentes de esta guerrilla se niegan a desmovilizarse y eventualmente el conflicto armado podría acrecentarse. Alertó sobre posibles atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio nacional:
La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas
Las autoridades de relaciones exteriores ya habían catalogado 34 de los cerca de 200 países como “Nivel 4: No viajar”, incluyendo lugares como Chad, Kosovo, Kenia, Brasil, Argentina, Haití, Mozambique, Rusia y Tanzania.
“Esta actualización supondrá un aumento significativo del número de países en el nivel 4: No viajar, hasta aproximadamente el 80% de los países de todo el mundo”, dijo el Departamento en un comunicado. Llegar al 80 % implicaría añadir casi 130 países.
El Departamento de Estado dijo que la medida no implica una reevaluación de las situaciones sanitarias actuales en algunos países, sino que “refleja un ajuste en el sistema de asesoramiento sobre viajes del Departamento de Estado para basarse más en las evaluaciones epidemiológicas existentes (de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades)”.
SEGUIR LEYENDO: