Construirán gigantesco puente para bicicletas en el norte de Bogotá

Este proyecto garantizará la movilidad para peatones y ciclistas usuarios de la ciclorruta que actualmente se interrumpe por la intersección del canal Molinos con la Autopista Norte.

Guardar
Ciclopuente entre el canal Molinos
Ciclopuente entre el canal Molinos y la Autopista Norte de Bogotá estará listo en enero. - Instituto de Desarrollo Urbano.

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, dará inicio hoy, 20 de abril, a la construcción del ciclopuente que conectará al canal Molinos con la autopista norte a la altura de la calle 111. Esta será una obra que beneficiará a cerca de 148.000 ciudadanos de las localidades de Suba y Usaquén y que usan la ciclorruta que pasa por el sector.

Este proyecto garantizará la movilidad para peatones y ciclistas usuarios de la ciclorruta que actualmente se interrumpe por la intersección del canal Molinos con la Autopista Norte, afectando la conectividad de los sectores oriental y occidental de la ciudad.

“La ciclorruta del canal Molinos hoy termina en la autopista norte, tanto en el costado oriental como en el occidental y con esta obra se le dará continuidad”, afirmó Diego Sánchez, director del IDU.

La obra tendrá una duración de ocho meses, con una inversión de 13.438 millones de pesos y generará aproximadamente 500 empleos, entre directos e indirectos. De acuerdo con los estudios previos de este proyecto, en un día típico llegan a transitar hasta 209 usuarios por hora en el tiempo de máxima demanda, es decir entre las 4:00 p.m. a 5:00 p.m., sobre el costado oriental de la Avenida Carrera Novena.

Se pretende que el puente entrará en funcionamiento en enero del año 2022. Este tramo contará con 290 metros de longitud completamente iluminados y, además, se construirá 3.053 metros cuadrados de espacio público que benefician principalmente a 92.000 habitantes de la localidad de Usaquén y 56.000 de la localidad de Suba.

La ejecución de este proyecto requirió la gestión predial de ocho propiedades, siete de las cuales fueron cesiones al Distrito para desarrollo urbanístico ya disponibles y una que fue adquirida por $2.056 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato para la construcción del ciclopuente, este debe garantizar la construcción de los siguientes tramos:

Tramo 1. Parque canal Molinos desde Calle 112 entre Av. Carrera 9 y Carrera 13ª:

En esta primera caracterización de aproximadamente 500 m de longitud, se propone la reconstrucción del cicloruta existente para fomentar el uso de la movilidad limpia en el sector y alimentar el sistema, pasando de un ancho de 2.60 metros a 3.00 metros. En el punto de partida del cicloruta en la Carrera 9 se empalma con la cicloruta existente y un puente. Adicionalmente el proyecto se empalma con el puente planteado para la Carrera 11 que hace parte del contrato 1525 de 2017. Se propone la reconstrucción del sendero peatonal con anchos variables al costado derecho que van entre 2.25 m y 3.00 m según el trazado y la vegetación.

Tramo 2. Calle 112 desde la Carrera 13ª hasta la Carrera 15:

Para el tramo 2 se propone la reconstrucción de la cicloruta existente para fomentar el uso de la movilidad limpia en el sector y alimentar el sistema, pasando de un ancho de 2.50 metros a 3.00 metros. Se propone también, la pacificación a desnivel sobre la calle 112 la cual tiene un ancho de calzada de 4.5 mts y finaliza se empalmando con el proyecto realizado para el eje vial de la Carrera 15.

Tramo 3. Calle 112 Carrera 15 desde la Carrera 19:

El tramo 3 inicia con el empalme del proyecto cicloruta Carrera 15, se propone la reconstrucción de la cicloruta existente para fomentar el uso de la movilidad limpia en el sector y alimentar el sistema, pasando de un ancho de 2.50 metros a 3.00 metros. Se propone la pacificación a desnivel sobre la calle 112 la cual tendrá un ancho de calzada de 4.5.mts. El final del tramo propone el empalme de la cicloruta con la cicloruta existente en el separador central de la Avenida Carrera 19.

Tramo 4 Parque canal Molinos desde Carrera 19 hasta la Autopista Norte:

Se propone la reconstrucción de la cicloruta existente para fomentar el uso de la movilidad limpia en el sector y alimentar el sistema, pasando de un ancho de 2.60 metros a 3.00 metros. Se reconstruirá el sendero peatonal con anchos variables al costado derecho que van entre 2.1 m y 2.50 m según el trazado y la vegetación.

Guardar