El motín en la cárcel Modelo de Bogotá ocurrió el pasado 21 de marzo de 2020, cuando los reclusos molestos por la cancelación de las visitas al penal, se rebelaron contra los guardianes a piedra y fuego. Los encargados de la seguridad del centro penitenciario contestaron con disparos, palos y excesos de fuerza.
La unidad investigativa de Noticias Caracol reveló apartes de más de 270 horas de grabación de las cámaras de seguridad de la cárcel La Modelo, en las que se evidencian más situaciones de agresión y violencia que se presentaron durante esa noche.
Según la información, eran en total 60 guardias para custodiar más de 5.000 presos que tiene el penal. Cientos de ellos se sumaron al motín y les costó 20 minutos hacer a los guardias perder el control de la cárcel.
Un testigo contó a los periodistas Ricardo Calderón y Jaime Flórez, que fue en el momento en que los reclusos intentaron pasar el primer muro, de tres que rodean la cárcel, cuando los guardias empezaron a disparar a matar.
La cámara de la puerta principal de la cárcel evidenció el momento en que un guardia arrastra a un recluso, aparentemente inconsciente, y que es pateado por otro guardián. Además, en frente de los talleres se vieron otros excesos.
Allí, según las imágenes que mostró el canal, se ve a los guardias patear y golpear con bolillos a los reclusos ya indefensos y sometidos, mientras los obligan a desnudarse. Las cámaras registraron que un guardia arrastró a un hombre de un brazo, aparentemente muerto, y lo dejó frente a la puerta de los talleres.
Una hora después de haber iniciado el motín, según determinaron los periodistas, inició la operación de retoma de La Modelo. Allí se evidenció que los guardias y otros miembros de apoyo ingresaron al penal con fusiles, pistolas, lanzagases y armados con palos, bates y cuchillos que no están permitidos por la ley.
Las cámaras de seguridad de la Puerta 1 registraron una escena de guerra. Según las imágenes reveladas, los guardias pasaron por ese lugar a varios reclusos ya reducidos, desnudos y ensangrentados, que seguían siendo golpeados por los guardianes. Además, se evidenció el traslado a rastras de un cuerpo, lo que constituye una alteración de la escena de una muerte violenta.
También quedó en evidencia que varios miembros de la guardia y bachilleres de apoyo dispararon indiscriminadamente contra los amotinados, incluso hubo una posible ráfaga de fusil, por lo que 76 detenidos resultaron heridos tras esa noche.
Cuando se retomó el control de la cárcel, en el pasillo que conduce a la unidad de sanidad del penal se registró la aglomeración de reclusos que requerían atención médica, algunos ya agonizantes y otros, aparentemente muertos, que fueron arrastrados por los guardias.
Según Noticias Caracol, el cuerpo arrastrado por la puerta principal, al parecer, estuvo más de cuatro horas abandonado tras la reja 1, hasta que llegó la Fiscalía y realizó el levantamiento de los cuerpos, que como consta en los videos, contó con fotografías de los muertos.
Human Rights Watch, en un informe del motín de noviembre del 2020, señaló que “los 24 informes de autopsia examinados por los expertos internacionales no anexaban fotografías, bosquejos, análisis de balística ni información de investigaciones en el lugar de los hechos”. Además, 10 de ellos no estaban firmados y tenían el nombre de “borrador”.
Noticias Caracol encontró en las grabaciones que varios cuerpos fueron movilizados por los mismos guardias del INPEC, incluso al día siguiente del motín, lo que constituye una alteración de la escena. Según un guardia anónimo, algunos fueron dispuestos para aparentar intenciones de fuga.
El informe periodístico, también detalló la violencia contra los guardias. Esteban Mateus, que se encontraba en la garita 9, tuvo que enfrentar a unos 30 amotinados que intentaron quemarlo al prender fuego desde la puerta de acceso del puesto de vigilancia. Luego de media hora resistir en lo que se había convertido en un horno, rompió una ventana y se lanzó al vacío, donde fue recibido por otros compañeros y con graves quemaduras en el rostro y el cuerpo.
La entonces ministra de Justicia, Margarita Cabello, cartera encargada de los penales del país, agradeció al INPEC el operativo de respuesta al motín, según un audio que reveló el medio La Nueva Prensa.
La Procuraduría abrió una investigación contra los directores de la cárcel La Modelo el 4 de diciembre de 2020, un proceso que deberá adelantar la ahora procuradora Margarita Cabello luego de ser elegida por el Congreso de la República.