Autoridades desarticulan a ‘Los Chuma’, responsables del asesinato de un líder de Colombia Humana en Huila

Fueron capturados cuatro miembros del grupo identificados como alias ‘Chuma’, ‘Chiqui’, ‘Chirry’ y ‘James’.

Guardar

Este lunes 19 de abril, durante un operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional, cayeron cuatro integrantes de la estructura criminal ‘Los Chuma’, que operaba en el Huila. Entre los delitos cometidos por el grupo está el homicidio del líder social Eduardo Alarcón Córdoba, quien era concejal por el partido Colombia Humana, ocurrido en enero del año pasado en Campoalegre (Huila).

“Desarticulada estructura criminal ‘Los Chuma’. En operación de la Policía de Colombia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se logró captura de cuatro de sus integrantes en Neiva, responsables del asesinato del líder social, Eduardo Alarcón, el pasado 19 de octubre de 2020 #SinTregua”, informó Diego Molano, ministro de Defensa, a través de su cuenta de Twitter.

Los capturados fueron identificados como alias ‘Chuma’, ‘Chiqui’, ‘Chirry’ y ‘James’. Este último tenía vigente una circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que es utilizada para conseguir más información sobre la identidad de una persona y su paradero.

Las autoridades detallaron que las capturas se realizaron en los municipios de Campoalegre y en Neiva, la capital huilense. Explican que esto fue posible gracias a labores de inteligencia ejecutadas por la Policía y la Fiscalía durante los últimos seis meses. En este tiempo se recolectaron 129 actividades judiciales como entrevistas, declaraciones y reconocimientos fotográficos.

“Las investigaciones permitieron establecer la presunta relación de estos sujetos con el homicidio del líder social de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Vuelta, miembro de Colombia Humana y exconcejal Eduardo Alarcón Córdoba, registrado el 19 de octubre de 2020 en el municipio de Campoalegre, gracias a 129 actividades judiciales, entre las que figuran entrevistas, declaraciones, reconocimientos fotográficos y un estudio balístico, entre otras”, indicó el general Fernando Murillo, director de la DIJIN.

En uno de los informes de balística se incluyeron los resultados del estudio de las vainillas expulsadas por las armas con las que asesinaron a Alarcón. Los elementos fueron recolectados en el lugar del homicidio del líder de Colombia Humana.

Cabe recordar que este asesinato ocurrió el 19 de octubre de 2020. Varias organizaciones de derechos humanos colombianas informaron que el hombre fue asesinado durante la noche en su finca, ubicada en la vereda Las Vueltas. Al parecer los criminales entraron a la propiedad de Alarcón y le dispararon. Alarcón, además de desenvolverse en el campo político, era líder agrario del departamento, donde fue promotor de una reforma agraria.

Hasta la fecha las autoridades no han podido determinar los motivos concretos por los que fue asesinado, pero sí se reveló que las vainillas analizadas en el mismo informe de balística ya mencionado tenían las mismas huellas de los delincuentes que cometieron otros tres homicidios en Campoalegre, Palermo y Riverita (Huila) entre septiembre y diciembre de 2020.

Además de ejecutar homicidios en el territorio, ‘Los Chumas’ también se dedicaban a la delincuencia común, en el que se incluye especialmente el comercio y tráfico de estupefacientes.

“Se puede identificar una banda de delincuencia común dedicada a la venta de estupefacientes, que venía generando varios homicidios”, dijo el general Murillo.

Actualmente alias ‘Chuma’, ‘Chiqui’, ‘Chirry’ y ‘James’ están bajo disposición de las autoridades y serán judicializados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas de fuego. La Fiscalía reveló que a todos les figuraban órdenes de captura por distintos delitos y un total de 17 anotaciones judiciales por homicidio, porte de armas, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar