“Quien intente arrebatarle un peso a los colombianos tiene que pensarlo muy bien”, fiscal Francisco Barbosa anunció lucha contra la corrupción

El fiscal general de la Nación relató la forma en la que el ente acusador ha actuado frente a casos de irregularidades fuera y dentro de la institución. Explicó también en qué consiste la unificación del CTI.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa

La corrupción ha sido una de las principales preocupaciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, desde su llegada al cargo, en febrero de 2020, según ha venido diciendo desde entonces, en repetidas ocasiones, ante los medios de comunicación. Su trabajo para combatir delitos relacionados a ellos han sido persistentes, según él. Para una entrevista con el periódico El Tiempo, el funcionario explicó sus decisiones respecto a la lucha contra irregularidades dentro de instituciones como el CTI, o sobre casos como el de Hidroituango, Reficar, Tu Boleta y Odebrecht.

De acuerdo con las declaraciones de Barbosa, se han imputado a 121 personas por delitos relacionados a desviar recursos para la atención de la pandemia. Entre los señalados, aseguró el fiscal, “se encuentran los gobernadores de San Andrés, Putumayo y Chocó. Son 64 los procesados que han sido acusados para iniciar la etapa de juicio oral”.

Por asuntos distintos a la pandemia, resaltó entre 2020, y lo que va del 2021, se han presentado 3.102 imputaciones y 220 sentencias condenatorias. “Quiero decirle que el año pasado les quitamos a los narcos y a las organizaciones criminales más de 12 billones de pesos”, señaló.

Uno de los casos específicos a los que se refirió el funcionario en su entrevista fue al del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación). La decisión de unificar a ese ente, noticia que en las últimas horas se ha tomado los medios de comunicación nacionales, se dio, justamente, para tener mayor control sobre situaciones referentes a la corrupción.

“En el 2014 se disgregó el CTI por una ausencia de gerencia en la entidad. Esta circunstancia llevó a que se fracturara la relación entre las direcciones nacionales y seccionales e incluso (...) se hayan presentado algunos casos internos de corrupción. Lo que busca mi decisión es corregir los errores del pasado y fortalecer el CTI para darle mayor transparencia y control en su acción”, explicó el fiscal en El Tiempo.

Bajo la resolución 0694 de 2021, los grupos de policía judicial y análisis, los equipos científicos “y demás dependencias especializadas que actuaban con independencia y estaban dispersas en diferentes direcciones de la Fiscalía”, quedaron integrados.

La unificación dentro del CTI, resaltó Barbosa, significó la unión de 24.000 funcionarios de los que, varios de ellos, han sido enviados a más de 90 lugares del territorio nacional, para lograr una mayor cobertura a las “necesidades de la población”. Con la promoción interna de cerca de 1.200 funcionarios dentro de la institución, “ciudades como Cali, Barranquilla, San José del Guaviare y Popayán tendrán nuevas sedes para el fortalecimiento de nuestra operatividad en las regiones”.

Para Barbosa encontrar casos de corrupción dentro de la entidad que comanda no ha sido impedimento para acusar y señalar a culpables de crímenes como estos, aseguró que los funcionarios son tratados en igualdad de condiciones respecto a cualquier persona inculpada por corrupción.

“Tan pronto han conocido de una denuncia que involucra a un servidor judicial y obtienen los elementos de prueba suficientes para proceder, lo han hecho sin reserva. Así quedó demostrado con la reciente captura en flagrancia de un fiscal seccional en Santander y un investigador del CTI, al igual con una red de funcionarios en la Seccional de Cali. El mensaje es claro: cero tolerancia con los corruptos”, insistió.

Francisco Barbosa, en su diálogo con ese medio nacional, dijo que la lucha contra la corrupción es constante y más teniendo en cuenta que los “tentáculos” de este crimen implican a varios sectores del país, tanto públicos como cerrados.

“Quien intente arrebatarles un peso a los colombianos en estos momentos tiene que pensarlo muy bien porque la Fiscalía actúa con el código penal en la mano”, advirtió.

A pesar de las críticas que recibe en su gestión explicó Barbosa, se han mostrado resultados de su trabajo, por ejemplo, aseguró que, en el caso de Odebrecht, que ya hay tres fases adelantadas y que espera dar solución al caso y dejar esto “listo al final de mi periodo como fiscal general”. Así mismo, en el caso de Hidroituango, aseguró que fortaleció el el equipo de investigadores, con lo que pretende “defender los recursos de los colombianos”.

Seguir leyendo: