Katherine Loaiza, la gurú del emprendimiento acusada de estafa

La reconocida empresaria colombiana tiene al menos tres procesos judiciales por negocios fracasados y supuesta falsedad marcaria en sus productos.

Guardar
Katherine Loaiza. Foto: Facebook.
Katherine Loaiza. Foto: Facebook.

Katherine Loaiza ha sido catalogada como una de las empresarias más sobresalientes en los últimos años en Colombia, es la única latina en el Consejo de Desarrollo Empresarial de Forbes; pero tendrá que volver a sus conocimientos en derecho por los líos judiciales que se han interpuesto en contra de sus marcas de cosméticos y empresas.

Hace unos días, Loaiza contó a través de un video publicado en sus redes sociales que afrontaba un proceso judicial por el fracaso del festival de música Hot in Paraíso en 2018. Dijo que decidió ingresar, como principal inversionista, porque el evento tenía todo el perfil para ser un éxito, pero durante el desarrollo todo salió mal y terminó en lo que ella llama su segunda gran quiebra.

Debido a ese negocio, el abogado Fabio Humar escribió, de acuerdo con el diario El Tiempo, “el negocio de Katherine Loaiza es estafar a las personas”. El destacado jurista de derecho penal empresarial representa al empresario Luis Roberto Andrade, quien fue invitado por Loaiza a participar como inversionista en ese concierto.

El diario asegura que Andrade fue invitado a invertir 35.000 dólares en Hot in Paraíso para lo cual, según Humar, le habían dicho que ya estaban vendidas 14.000 de las 24.000 boletas que tenían pronosticadas como meta.

Tras el fracaso del evento, el equipo jurídico del empresario, expresidente de la Organización Mundial de Emprendedores, recibieron un supuesto documento por parte de Loaiza en el que indicaba que solo se habían vendido 6.990 boletas.

En el video, la emprendedora asegura que la reclamación del dinero desató una pelea entre los dos. Primero, ella firmó un pagaré que Andrade buscó hacer efectivo y luego le propuso una compensación a través de la producción de geles antibacteriales, que ella elabora, para una licitación pública que no surgió. Sin embargo, asegura que hace unas semanas se enteró que Humar y Andrade, supuestamente, emprendieron una campaña de desprestigio en su contra.

Ese proceso cuenta con una denuncia penal, que confirmó El Tiempo, en la que el empresario denunció por “captación masiva y habitual de dineros, estafa agravada por la cuantía, falsedad marcaria y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico” a Loaiza y Pablo Andrés González Romero, su esposo.

A estos procesos se agregan otros, en los que los productos cosméticos de Loaiza son cuestionados. Uno de ellos por parte de la empresa Grupo La Perla SAS, la cual habría adquirido cremas hidratantes y geles antibacteriales, que tras la entrega no correspondían al etiquetado y el producto Essem Skincare no estaría registrado en el Invima.

En un comunicado público de este 17 de abril, Loaiza acusó a Andrade y su abogado Humar de una supuesta intimidación en su contra, además de faltar a su derecho al buen nombre, “incluso llegando a usar la calumnia y la difamación”, señaló.

“El señor ANDRADE MANTILLA y su abogado, el señor HUMAR JARAMILLO han manifestado que debo acceder a sus exigencias de reconocer una indemnización por un tema comercial que se remonta a 2018, el cual ha sido públicamente dado a conocer, amenazando con acabar mi reputación, imagen, trayectoria como empresaria, bajo el agravante de hacer todo por medio de informaciones falsas y desprestigio a través de los medios de comunicación, aprovechando que mi carrera, llena de aciertos y fracasos como ocurre en el mundo de los negocios”, escribió Laoiza en su comunicado.

Según ella, no ha sido posible una “resolución pacífica” del conflicto aunque asegura que ha estado dispuesta a hacerlo; pero según dijo Humar a El Tiempo, la empresaria “propone negocios que luego, sin mayores razones, resultan grandes fiascos” y que los dineros ofrecidos para reparación de daños no son equivalentes a la afectación.

La carrera de Elizabeth Loaiza

Pese a la pandemia, la empresa GoLab Cosmetics de la empresaria facturó por encima de 9 millones de dólares en 2020 y espera crecer un 35% en este 2021, según dijo a La República. Además, este año invertirá 2 millones de dólares en cinco laboratorios nuevos y lanzar su marca personal de “Kathe Dice”.

A eso ha llegado la empresaria de 36 años de edad que sin haber terminado sus estudios de derecho ya había fundado un bufete de abogados para atender a los clientes de su padre.

Antes de terminar su carrera profesional, dice la revista Semana, Loaiza recibió la idea de su hermana para importar cremas cosméticas desde Israel, que podrían tener acogida en el país, y así nació GoLab Cosmetics.

A pesar del éxito que asegura que tuvo, llegó lo que ella llama “su primera quiebra” porque el aumento del precio del dólar la obligó a cambiar el modelo de negocio, de importadora a productora nacional de sus líneas de cosméticos, con un laboratorio en Bucaramanga.

Aunque asegura que aún se encuentra en recuperación del fracaso de Hot in Paraíso, en su emporio cuenta con 11 compañías de diferentes sectores como GoDynamics, de consultoría empresarial; We Boots SAS de implementos para festivales; como Bioducto de implementos para restaurantes.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/18/gustavo-petro-supero-el-coronavirus-y-ya-esta-en-colombia/">Gustavo Petro superó el coronavirus y ya está en Colombia</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/18/profesora-dice-que-fue-despedida-de-una-universidad-en-barranquilla-por-publicar-fotos-sugestivas-en-redes/">Profesora dice que fue despedida de una universidad en Barranquilla por publicar fotos sugestivas en redes</a>

Guardar