En un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se dio un importante golpe contra el grupo criminal ‘Clan del Golfo’. Durante el desarrollo de la operación Agamenón se logró dar de baja a uno de los principales cabecillas de una subestructura de la organización en Chocó.
Se trata de Jader Benítez Pantoja, alias ‘Poliéster’, quien en las últimas horas fue abatido en combates. De acuerdo con las autoridades, el hombre era señalado de manejar el narcotráfico, la minería ilegal, desplazamientos forzados y otro tipo de delitos en el departamento de Chocó.
Según confirmó la Policía Nacional, alias ‘Poliéster’ era cabecilla de la subestructura ‘Carretera’ del ‘Clan del Golfo’ en el Chocó y fue neutralizado en las operaciones lideradas por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.
‘Poliéster’ contaba con 17 años de trayectoria criminal y habría participado en atentados contra la población civil y la fuerza pública, razón por la cual las Fuerzas Militares iban tras él. Noticias RCN confirmó que el operativo ocurrió en las últimas horas, cuando el cabecilla se desplazaba en lancha por el río Atrato.
El presidente de la república, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter confirmó la neutralización del criminal, quien tendría a más de 150 hombres bajo su mando.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, afirmó que día a día se trabaja para que la operación Agamenón logre desmantelar el total de la organización, liderada por alias ‘Otoniel’.
“Es un resultado fundamental en esta lucha que tiene el gobierno colombiano de combatir, desmantelar y neutralizar al ‘Clan del Golfo’ como uno de los grandes símbolos del mal. Seguiremos trabajando porque alias Otoniel tiene que saber que todos los días actúa la operación Agamenón para desmantelar esa organización. Reportamos la neutralización de alias Poliester para la tranquilidad del chocó y para toda la comunidad del río San Juan”, afirmó el ministro.
Y es que según informó Noticias RCN, el delincuente se caracterizaba por su ostentosidad, pues siempre portaba anillos y cadenas avaluadas en más de 350 millones de pesos, según las autoridades. Asimismo, se conoció que tenía una trayectoria criminal de 17 años y participó en atentados contra la población civil y la fuerza pública, específicamente en Quibdó, Itsmina y Tadó. Por ese y más motivos fue que las Fuerzas Militares y la Policía iban tras él.
En el procedimiento también se logró la incautación de material explosivo, de intendencia y de comunicaciones. Además, se conoció que el cabecilla tenía prisión domiciliaria por delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
“Muchísimo daño le había hecho este sujeto al departamento del Chocó. Narcotráfico, desplazamientos, minería criminal. Este resultado es el esfuerzo de Agamenón contra el Clan del Golfo. Continuamos tras Otoniel y le recuerdo a todos los colombianos que se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares y hasta 3.000 millones de pesos por la ubicación de este narcotraficante”, sostuvo el Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.
El director añadió que, “la neutralización de alias Poliéster en Chocó es uno de muchos resultados contra el Clan del Golfo. No hay operación pequeña y menos cuando se trata de estos cabecillas de subestructura; son los articuladores de la criminalidad en las regiones. Por eso, cada paso debilita el andamiaje de alias Otoniel. Ese es nuestro objetivo hasta encontrarlo”.
SEGUIR LEYENDO: